Ascenso a la cumbre del Cid con niños

Aunque a priori impresione, el ascenso a la cumbre del Cid con niños no es algo imposible de realizar. De hecho, nosotros (los mayores) hemos sido los primeros sorprendidos al comprobar que ha sido uno de los ascensos mas rápidos y mas sencillos de los que hemos realizado estos últimos años. Por lo tanto, no hay excusa para quedarse en casa y no disfrutar de la naturaleza.

Datos sobre la Sierra del Cid

La Sierra del Cid, con su aspecto de cabeza de gato, es uno de los lugares mas conocidos de la provincia de Alicante. El lugar, se encuentra enmarcado en el precioso paraje protegido de la Sierra del Maigmo, perteneciente a la localidad de Petrer. Se trata de una montaña de 1.152 metros de altura, lo que la convierte en una de las alta de la provincia de Alicante.

Si bien mucha gente llama a la parte alta la «Silla del Cid», ya que las dos cimas de la sierra forman una silla de montar a caballo, nosotros preferimos decirle a los niños pequeños que es el monte de la cabeza de gato… Por lo tanto, esto queda libre a vuestra interpretación.

Como llegar

Vamos a comenzar la ruta desde la caseta forestal donde disponemos de un pequeño parking, para apenas 5 o 6 coches, aunque se puede aparcar a los lados de la carretera. De hecho, hemos contado hasta 20 coches aparcados por allí. Así que no hay problema. Como de costumbre, os dejo el mapita de google para que podáis llegar fácilmente al inicio de la ruta. Por lo demás, solamente indicar que con tomar salida 205 de la Autovía A-31 y callejear apenas 5 minutos por Petrer, enseguida llegaremos al punto de inicio.

La ruta a la Cumbre del Cid

Dentro de la denominación de rutas y senderos, esta seria la PR-CV36 marcada con las franjas blancas y amarillas a lo largo de todo el sendero. Comentar que con el paso de los años, el ayuntamiento de Petrer (supongo) ha ido mejorando notablemente los accesos. Actualmente hay unas escaleras para iniciar la ruta, vallados mediante cuerdas, buena señalización… Y claro, no es raro, ahora mismo, toparte con multitud de senderistas.

La ruta discurre en paralelo por un pista forestal, actualmente cortada, por la que se podía circular hace años. Este sendero lleva a la vía ferrata de nivel K4 que asciende hasta la cima del Cid. Si no conocéis nuestro blog de «2XElMundo» podréis leer en el mismo todos los detalles de este bonito ascenso para los que os gusta el deporte de riesgo.

Aquí, los nuevos integrantes de nuestro «equipo de ascenso»… Abel y su hijo, compañero de Cole de Alejandro y la derecha, Irene junto a su amigo, también compañero de su instituto.

Disfrutar de las vistas de Elda y Petrer

A medida que vamos subiendo, mas o menos a los 20 minutos de iniciar la ruta, tendremos la primera parada, desde donde podremos contemplar unas preciosas vistas de las poblaciones de Elda y Petrer, actualmente separadas por una única calle lo que hace casi imposible distinguir donde acaba una, y donde acaba la otra. A lo lejos, podremos ver también viejos conocidos de este blog, como por ejemplo el monte Bolón o la Sierra del Carche. Emblemáticos lugares a los que nuestros pequeños aventureros ya han ascendido.

De aquí en adelante, la cosa se pone mas vertical, pero nada imposible para unos valientes como nosotros. De hecho, como ya he comentado antes, nos hemos sorprendido gratamente ya que hemos contado con una alineación novedosa, con algunos primerizos y la marcha ha sido rápida. En menos de una 1 hora y cuarto estábamos arriba, cuando nuestras mejores expectativas eran de que tardaríamos dos horas.

El Cid domina el medio Vinalopo

Desde la cumbre del Cid, las vistas son impresionantes. Se puede ver perfectamente Alicante Capital, el mar… El cabo de Santa Pola y en días muy claros, alcanzamos a ver poblaciones situadas a 50 o 60 kms sin problema. La recompensa por llegar hasta el punto mas alto, aparte del bocadillo que nos atizamos, merece la pena.

Curiosidades del Cid

La mas pintoresca, sobre todo para los apasionados del monte, es que el mojón que señala el vértice geodesico, ha desaparecido. En su lugar, encontramos un montón de piedras apiladas (un montón bastante grande) que nos indican el punto mas alto. De hecho, es posible que el mojón este debajo, tapado por la pila de piedras.

Otra curiosidad, es que si os gusta el Geocaching, en la cima del Cid, podréis encontrar un tesoro escondido… Eso si, os va a llevar un rato encontrarlo, porque esta muy bien escondido. Si no sabéis lo que es el geocaching, podéis echar un ojo a nuestro articulo al respecto.

Leyendas del Cid.

Dice la «historia» que nuestro insigne Cid Campeador, en determinado momento se vio acosado por los musulmanes que lo superaban en numero. En su ayuda, acudió el noble caballero Santiago, que montado a lo lomos de un poderoso corcel consigo derrotar el solo a todos los árabes.

Cuenta la leyenda, que mientras combatía, Santiago azuzo a su caballo para diese un impresionante salto y dejo marcada su huella en la roca. El lugar se conoce hoy en día como «la huella de Santiago». De hay proviene, quizás, el nombre de la Sierra del Caballo, justo enfrente del Cid, que hace honor a la heroica gesta, ya que Santiago «surco» los aires desde una sierra a la otra, a lomos de su caballo, para así dejar a los musulmanes con la boca abierta y obligarles a huir.

Consejos

Empieza a hacer calor y lo primero que hemos notado es que 1 litro de agua por persona, se empieza a quedar corto… Recordadlo, abundante agua.

Como siempre os digo, evitar las horas de sol mas fuertes, y si no os queda otro remedio, llevar protección solar factor 30 para arriba. En el monte, te pones mas moreno que en la playa. No esta demás una gorra para la cabeza también.

El ascenso a la sierra del Cid es sencillo, lo dificil es la bajada, que nos llevo casi el doble de tiempo. Hay mucha piedra suelta y vimos un par de culazos contra el suelo (y lo peor, es que fuimos los mayores y no los niños, los que acabamos con el pompis en el suelo)… Así que ya sabéis, botas de montaña si o si, nada de playeros, que acabáis con un tobillo roto.

Y con esto, ya sabéis todo lo que hay que saber sobre el ascenso a la cumbre del Cid con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *