Hace unos días, mi pareja apareció con una sonrisa de oreja a oreja diciéndonos que había descubierto una actividad genial para hacer en familia, con los peques… El GeoCaching con niños (o también conocido como Gymkhana GPS)… Y a nosotros, todo lo que lleve la palabra Gymkhana con niños o que se le parezca, nos encanta. En ese momento, nos sentamos todos alrededor de ella, para que nos explicase en qué consistía el GeoCaching, y esto es lo que nos contó.
El GeoCaching con niños es una actividad que se basa en encontrar “tesoros” escondidos prácticamente en cualquier lugar del mundo. En nuestra localidad de residencia, el maravillo pueblo de Rojales, hay aproximadamente unos 80 para encontrar. Pero no penséis que están dispersos por las afueras, ni mucho menos. Hay multitud de “tesoros” escondidos por las calles del pueblo, solo hay que saber dónde buscar.
Contenido
¡Tesoros! ¡Genial, me los quedo!
No os confundáis, los “tesoros” (a partir de ahora Caches) nos son para quedártelos. Lo que vais a encontrar, son pequeños contenedores, en ocasiones son tubos de plástico o pequeños tappers. En su interior ocultan blocs de notas, en los cuales podéis escribir vuestro nombre y la fecha en la que lo encontrasteis. Según nos contó mi pareja, a veces hay objetos de “relativo valor”, y la norma es que si te quieres llevar uno, debes dejar otro de similar valor o superior. Nosotros por ejemplo, encontramos un pin genial de la empresa que desarrollo la app de GeoCaching, pero no nos lo llevamos, porque no teníamos nada que dejar.
Si os parece interesante, os pongo el enlace para descargar la app y poder empezar a “jugar”. Ya os digo, que como actividad para realizar con los niños, es una pasada:
https://www.geocaching.com/play
¿Quién oculta los tesoros del GeoCaching ?
Pues tu mismo, puedes hacerlo si quieres. O sea, los Caches los esconden personas como tú y como yo, de manera altruista, simplemente porque les parece divertido, tanto buscar los que ponen otros, como saber que alguien ha encontrado los suyos. Desde la app puedes crearte un perfil, donde irán quedando tus registros. Más concretamente, los Caches que has encontrado, y podrás consultar los “premios” asociados a cada uno. A veces, cuando marcas en la app que has encontrado un tesoro, se desbloquea información sobre algún monumento o maravilla del mundo y te aporta información extra. Eso son los llamados “premios”.
¿Para que sirve la App?
Básicamente la App es un mapa donde aparecen marcados los Caches. Vamos, que sin la app es imposible encontrar nada, así que tendrás que descargartela para jugar al GeoCaching con niños, si o si.
Por otro lado, desde la app, puedes dar de alta tus propios Caches. Solamente tienes que esconderlos en contenedores herméticos, para evitar que se degraden, y marcar las coordenadas desde la app. Se suele añadir una pequeña pista, ya que el GPS no es preciso al 100%. Como ya explicamos antes, lo mínimo que debe contener un Cache, es un pequeño bloc de notas (en ocasiones son tiras de papel recortado, porque son muy pequeños) donde anotar el nombre y fecha del que lo encuentra. Para que os hagáis una idea, los Caches micro, son del tamaño de un mechero.
Sin embargo, hay contenedores mas grandes (normalmente friabreras) en los cuales, no solo está el bloc de notas, sino que además podréis encontrar los objetos de valor que antes os explique. Recordad que si te quieres llevar algo, debes dejar siempre algo de igual o mayor valor para la siguiente persona. Y si todo esto ya te parece genial, todavía quedan los Caches viajeros
¿Qué son los Caches Viajeros?
Se trata de Caches especiales, con un código, que tienen que desplazarse de un punto a otro para completar su misión. Para saber que debes hacer con ellos, tienes que introducir el código en la web y recibirás las instrucciones.
También existen Caches encadenados. Se trata de objetos que contienen las coordenadas de otro objeto. El objetivo es seguir la cadena hasta encontrarlos todos para recibir un “premio” desde la app o la web.
¿Cómo empezó el GeoCaching?
Pues hace 20 años, a un chico de EEUU, llamado David Ulmer, se le ocurrió la idea de publicar en internet las coordenadas de un objeto que había escondido en la ciudad de Portland. Envió las coordenadas a su grupo de noticias favorito, donde otros internautas lo vieron y aceptaron el reto de buscarlo. Y así fue como nació el GeoCaching
Como muchas cosas en este mundo, algo que empezó como un entretenimiento sin ningunas expectativas, acabó convirtiéndose en un juego que alcanza a docenes de países del mundo. En concreto se estima que existen 2 millones de tesoros escondidos en mas de 200 países. Y que, nada más ni nada menos, 6 millones de personas se dedican a buscarlos.
¿Te animas a probar el Geocaching con niños?