Visitar Cartagena con niños pequeños ¿Qué ver y qué hacer?

Antes de empezar con ideas sobre visitar Cartagena con niños, te vamos a contar un poco de esta ciudad, para que te hagas una idea de porque es tan importante.

Un poquito de historia

Situada en la costa del mar Mediterraneo, Cartagena es una de las ciudades con más riqueza cultural de España. Fundada hace más de 2.200 años por Asdrubal el Bello, paso a ser propiedad del imperio Romano tras caer bajo el asedio de Escipión el Africano (¿le recordais de la película Gladiator?). Cambio entonces su nombre original de Qart Hadasht por el de Carthago Nova y gozo de unos años de autentico esplendor. De aquella época, se conservan aun algunas de las principales atracciones turísticas, como el Teatro Romano o la Casa de la Fortuna, además de descubrir cada año nuevos yacimientos arqueológicos.

Debido a la configuración natural de su puerto, se convirtió en la Capital del Departamento Marítimo y se potenció enormemente su papel militar. De hecho, hoy en día se pueden todavía visitar numerosas fortificaciones defensivas a lo largo de su litoral costero.

En la actualidad, agotados los filones mineros que sustentaran su economía durante el siglo XX, es uno de los principales centros de la reparación naval y el refinado de petróleo. Y aun sigue siendo una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol.

Gracias a su patrimonio histórico-artístico se ha convertido en un emergente destino turístico. Cada día, enorme cruceros atracan en su puerto desde el cual los turistas acceden a la ciudad. En ella podemos encontrar: vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas.

visitar cartagena con niños pequeños
Telescopios gratis!!! Si, si, de verdad!!!!!

Como llegar a Cartagena

Cartagena dispone de varias vías de acceso, entre ellas, como suele ser, la más cómoda, el automóvil propio. Pero si venís de muy lejos, puede que no sea la opción más recomendable para visitar Cartagena con niños, así que os explicamos un poco como llegar a esta preciosa ciudad.

En coche

Desde el centro del país, se puede acceder fácilmente por autovía A3, desviándonos a Murcia por la A30. Si venimos por el mediterráneo (Cataluña), tomaremos la AP7 que al parecer perderá sus tramos de peaje el 1 de Enero del 2020, quedando solo dos peajes en la zona de la Vega Baja de Alicante, de unos 2 euros cada uno de ellos. Por el Sur y una vez más, vía Murcia, podemos acceder por la autovía A7

Por Autobús:  

La compañía estrella es sin duda Alsa, que conecta directamente directamente Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz o Albacete. Y a través de Murcia, de manera indirecta, con ciudades de Alemania, Francia, Italia o Suiza. Si nos queremos mover a nivel regional, lo recomendable es usar la compañía Costa Azul que comunica directamente con Alicante, Torrevieja, Elda, Elche, Novelda y los municipios del Mar Menor (San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares).

Por Tren:

Cartagena tiene líneas directas de tren gestionadas por Renfe, con Madrid (parada en Albacete) y Barcelona (paradas en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Elche y Orihuela). En un futuro próximo, tendrá conexión con la red de alta velocidad española.

Por Avión:

Desde Enero de este año y situado a 30 kilómetros de Cartagena, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, popularmente conocido como Aeropuerto de Corvera es el único aeropuerto civil operativo en la Región de Murcia.

Para llegar a Cartagena se puede optar por viajar en Taxi (unos 50 euros) o bien coger el autobús operado por Interbus, con los horarios adaptados a las salidas y llegadas de los vuelos.

En barco:

Si, si… en Barco. En los últimos años Cartagena ha experimentado un importante impulso en el turismo de cruceros. El Puerto de Cartagena puede recibir la escala de los buques más grandes existentes en la actualidad. Los datos de los que disponemos, del año 2018 sugieren un total de 140 cruceros con más de 200.000 turistas a bordo.

visitar Cartagena con niños
El teatro Romano, la joya de los tesoros!!

Visitar Cartagena con niños: Atracciones turísticas

Para visitar cartagena con niños pequeños durante un fin de semana, decidimos llevarnos el coche, pues nos permite desplazarnos fácilmente a los diferentes puntos, aunque debemos aclarar, que para visitar el centro histórico de la ciudad, lo mejor es aparcarlo y recorrer sus preciosas calles. En este sentido, ¡¡Cartagena los fines de semana se pone a tope de gente!!

Lo mejor es madrugar y dejar el coche en las inmediaciones de la universidad. Ver el plano de Gmaps adjunto. Desde allí, en un radio de 30 minutos andando (como mucho) tenemos acceso a las principales atracciones turísticas. El resto de la ciudad, dispone de la más que conocida “zona azul”, que funciona durante toda la semana y únicamente los sábados por la mañana. Su precio es bastante asequible si lo comparamos con otras ciudades.

Desde allí, podemos acceder fácilmente al refugio de la guerra civil, cargado de historia. Tras esta breve visita, podremos subir al ascensor panorámico que nos llevara hasta lo alto de parque Torres, donde también podremos visitar el Castillo de la Concepción. A la bajada del mismo, nos encontraremos con una de las joyas de Cartagena. El teatro Romano: Aunque la visita del mismo se inicia frente al ayuntamiento de la ciudad y discurre bajo algunos edificios hasta que podemos acceder a las ruinas. En los próximos artículos, os iremos explicando detalladamente cada visita, consejos, etc…

visitar las catacumbas de cartagena con niños
Las catacumbas de la muralla Púnica… que miedo

Cartagena esconde mucho de más de lo que ve

Ruinas Romanas por todos los lados

Si bien es cierto, que cuando nombras la ciudad de Cartagena, todo el mundo sabe del Teatro Romano, muchas personas son desconocedoras de otras atracciones que, al menos para los niños, incluso superan los nombrados restos arqueológicos. Por ejemplo, una visita que no dejara indiferente a los más pequeños, es la del Barrio del Foro Romano.

Provistos de una tablet de alquiler (allí mismo, en la taquilla) podrán disfrutar de un paseo por las antiguas calzadas de Carthago Nova; recorrer los diferentes ambientes de las termas; descubrir cómo eran los banquetes en el imperio romano visitando el Edificio del Atrio con sus altos muros y decoraciones pictóricas; y sumergirse en los cultos misteriosos a los dioses egipcios Isis y Serapis en su santuario.

Algunas visitas sorprendentes

Otra de las imprescindibles, es la visita de la Casa de la Fortuna (ojo con no confundirse y meterse al local de apuestas situado al lado, que ese es de otro tipo de fortuna). Esta “domus” recibe su curioso nombre por una inscripción latina situada en su entrada trasera, en la cual se lee “Fortuna propitia”, que quiere decir buena suerte.

Esta antigua casa romana ha sido adaptada para que los visitantes realicen un recorrido por la misma y puedan hacerse una idea de cómo era la vida de sus habitantes hace 2.000 años.

visitar cartagena en barco con niños
Al abordaje!!!!

Paseo en barco por la bahía

Sin duda alguna, otra de las visitas preferidas de los niños, será sin duda alguna, el paseo en barco. Subidos a bordo del mismo, recorreremos los lugares más emblemáticos, como por ejemplo el Fuerte de Navidad, podremos contemplar los faros, muelles y sobre todo, las baterías de costa que disparaban sus mortíferos cañones. Eso sí, os recomendamos llevar algo de abrigo, porque ahora en Diciembre, aunque al mediodía el sol ayuda, hace un frio que pela.

Senderismo y rutas de ensueño

Si bien es cierto, que es nuestra primera vez en la ciudad, los lectores mas asiduos al blog, recordaran que hace años, visitamos la batería de Castillitos, donde realizamos alguna ruta de senderismo.

En esta ocasión, hemos profundizado mas aun y visitado algunas de las mas famosas baterías de artillería cercanas al puerto de Cartagena y como no, hemos recorrido el maravilloso sendero azul. Al igual que de las demás atracciones, en breve pondremos mucha mas información con el detalla de cada una de ellas.

10 kms de litoral precioso para recorrer.

Que hacer por la tarde/noche

Cartagena y en general toda la región de Murcia, ofrece un opción maravillosa, mas pensada para los adultos que para los niños, conocida como “el tardeo”, que es salir de tapas y cañas por la tarde, después de comer, en vez de trasnochar. Así que no es raro encontrarse sus calles atestadas de gente a media tarde.

Además, goza de una variada y riquísima gastronomía donde el arroz caldero, preparado con pescado de roca, es la estrella de sus platos. Los michirones, un guiso hecho con habas secas, son otra de las cosas que no te puedes perder.

En panadería, son muy apreciados los crespillos, una masa de harina de trigo salada y crujiente de forma redonda, así como las empanadillas, las más populares son las de atún y huevo y las de frito.

No es Buckingham palace, pero lo parece!!!!

Fiestas que no te puedes perder

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa en Cartagena es la más antigua de las celebraciones cartageneras y la que concentra un mayor número de visitantes. Durante los diez días comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, cuatro cofradías ponen en la calle sus procesiones.

Durante la segunda quincena de septiembre para conmemorar la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadasht por los romanos se celebra la festividad de “Carthagineses y Romanos”. Durante diez días se entra de lleno en la historia de la antigua Cartagena.

Si aun quieres más, tenemos otro post con mas ideas para hacer en Cartagena, te recomendamos que le eches un ojo:

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer en especial al personal de Cartagena Puerto de Culturas por su colaboración para la realización de este y posteriores artículos sobre visitar Cartagena con niños y las actividades que se pueden hacer en esta preciosa ciudad.

Nos vemos en Cartagena con los peques

Esperamos que esta breve introducción os enganche a visitar Cartagena con niños. Un destino en auge estos años y toda una experiencia para los mas peques de la casa, que se lo pasaran pipa reviviendo la historia de la antigua Cartago Nova.

Y no os imagináis, la de cosas que no os hemos contado todavía… Hemos estado en ARQUA, el museo de arqueología submarina, donde hemos podido ver el Tesoro del odyssey… dentro de poco, mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *