Taller de Graffiti para niños

A veces el ayuntamiento de tu pueblo es capaz de sorprenderte con actuación que son verdaderamente geniales. Esta semana nos despertábamos con una genial noticia desde la Concejalía de Cultura de Rojales. Desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de octubre, entre las 9 y las 20 horas (aproximadamente) se organizaba el primer festival de arte urbano denominado ‘Rojales en pintura’. Y lo mejor, que ademas incluía un Taller de Graffiti para niños. ‘Ole, ole y ole!

graffiti en Rojales

1er Festival de Arte Urbano: ¡Toma ya!

Para la realizacion de dicho festival, contabamos con los artistas participantes Xolaca, Juangacedos y Mr. Chapu. Ellos serían los encargados de realizar un espectáculo de creación de un mural al aire libre. ¿Donde? En varias fachadas de la zona del puente Reina Sofía, esquina con la calle Camilo José Cela. Huelga decir que dicha esquina estaba presidida por un taller de carpinteria en desuso bastante destartalado y que pedia a gritos una remodelacion.

Pero como os dije antes, lo mejor estaba por llegar. Para el domingo 11 de octubre, en horario de 11 a 14 horas, está previsto que haya un taller de graffitis para niños completamente gratuito con el monitor Nels.

Por lo tanto, para este puente de Octubre, ya teníamos plan sin salir de casa. Asistir al primer festival de arte urbano “Rojales en pintura” y ver como tomaba forma la decoración de las fachadas de los edificios elegidos. Esta iniciativa por parte del ayuntamiento forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas.

Llegó el día del Taller de Graffiti para niños

Y allí se personó Alejandro, mas impaciente que nunca, sin hacer mucho caso a los nubarrones que copaban el cielo. Nuestro peque, dispuesto a tirar de bote de spray y convertirse en el próximo Eminem… (Espera… ¿Eminem no era un cantante de rap?)… Ejem… quiero decir, en el proximo Banksy, un artista ingles, completamente anónimo, del que nadie conoce su identidad y cuyas obras aparecen de repente en las ciudades Inglesas.

taller de graffiti para niños

He de reseñar, que la paciencia que tiene Nels con los niños es alucinante. El chico estaba allí, rodeado por unos 20 niños, en pleno subidon de adrenalina tipo: «soy un gangster que hace grafitti, déjame que la lío». Y Nels, en todo momento supo mantenerlos a todos controlados a base de buen humor.

Para plasmar la idea del acto, nada mejor que un mural preparado por los pequeños con el nombre de la iniciativa «Rojales en Pintura». Dicho trabajo, permanece expuesto al publico en el mismo sitio donde se realizo.

¿Y los graffitis de los «mayores»?

A las espaldas del mural de los peques, un trabajo mas impresionante. Realizado sobre la contra fachada de unas viviendas, se represantan oficios de antaño y espacios agroecológicos. En él se puede admirar la huerta tradicional, donde se incluyen entre otros las viviendas más populares que existían hasta hace unas décadas. Las famosas «barracas», hoy prácticamente desaparecidas.

Impresionante graffiti en Rojales

A pocos metros de allí, cruzando el río, se representa una antigua fabrica de madera y ebanistería. En ella se construían muebles de forma artesanal o las cajas que se utilizaban para los barcos de sal de la artesanía salinera de Torrevieja. El taller era de Manuel y Elías Cartagena.

El tamaño de los dos murales realizados en estas fachadas, ocupan una superficie cercada a los 500 metros cuadrados. Es una pasada detenerse dando un paseo y contemplar estas obras de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *