III Edición de Alicante Gastronómica

Como posiblemente muchos de vosotros ya sepáis, durante el último fin de semana de Septiembre, ha tenido lugar la III Edición de Alicante Gastronómica, feria de Gastronomía de Alicante. Se trata de la tercera edición del evento y ya se ha consolidado como una de las citas de referencia para los amantes de la cocina. A nosotros, desde nuestro humilde blog, nos ha parecido que sería una sensacional idea pasarnos por allí, y aparte de degustar suculentos platos, asistir a catas de vino y un largo etcétera, poder dar a conocer los productos de nuestra región. Y así lo hicimos y esto es lo que ha dado de si el fin de semana…

III Edición de Alicante Gastronómica

Lo primero y más importante, es saber que la cita dura nada más ni nada menos que 4 días, aunque para la mayoría del público es muy difícil asistir a todos los eventos, sí que es un punto para los profesionales del sector, ya que disponen de un par de días de tranquilidad para relacionarse entre ellos.

Asimismo, la larga duración del evento y el enorme espacio que ofrece la IFA de Alicante posibilita un sin fin de actividades para todos los gustos durante las 4 jornadas que dura el evento. Nosotros por ejemplo, asistimos a dos catas de vinos, un varias master class de cocina, a degustación de productos además de encontrarnos con viejos conocidos, como por ejemplo Aurora Torres, del restaurante La Herradura, en Los Montesinos, a la que pudimos ver en “su salsa” durante varios talleres.

Comenzamos la mañana paseando.

Empezamos la mañana recorriendo los diferentes puestos de la III Edición de Alicante Gastronómica, echando un ojo, pero a modo de reconocimiento… aunque la verdad, tras media hora nos empezó a entrar un poco de sed y casualmente pasamos por delante del expositor de Puig Campana, una empresa dedicada a la elaboración de vermut artesano a partir de la mejor selección de uvas Moscatel de Alejandría y Giró del que os hablamos más en la entrada que le hemos dedicado en nuestro blog. ¡Conociendo el Vermut de Puig Campana! No os voy a contar que está exquisito… Mejor os hacéis con una botella y lo probéis, porque ya os digo, que es un punto y aparte.

Aqui nos podeis ver con Pere Linares (polo rojo), el autentico genio del Vermut natural.

vermut puig campana y personal

Comentar que al realizarse el evento aprovechando los dos pabellones de la IFA, se abre la posibilidad de que más de 250 expositores acudan a la cita. Se trata de casi un centenar más que en la edición anterior. Pero es que además, se ha ampliado el horario casi hasta la medianoche con la posibilidad de dar cenas, e incluso conciertos de música, como el ofrecido por nuestros queridos “Siempre AsÍ” de los que somos fieles seguidores, o de “Livepool Band”, con sus tributos a los Beetles, a quienes, por cierto, ya conocimos hace un par de años en las fiestas de Rojales y tuvimos la oportunidad de hacernos fotos con ellos.

Nuestra Primera Cata de Vinos

Casi sin tiempo para probar un panettone de Juanfran Asensi, de la localidad de Aspe, nos dirigimos a nuestra primera cata de vinos en la III Edición de Alicante Gastronómica… Ofrecida por Rafael Poveda, se trataba de un curioso “examen” donde debíamos degustar diferentes turrones de Jijona maridados con vinos rosados, tintos y un maravilloso Fondillon.

Para los neófitos, os explico a continuación qué es exactamente el Fondillón: se trata de un vino dulce elaborado en la provincia de Alicante y exclusivamente con uvas de la variedad monastrell. Se caracteriza por una alta graduación de unos 18º, aunque, a diferencia de los vinos fortificados, toda procede del azúcar existente en la uva. Este vino tuvo una gran fama desde el siglo XV, si bien, por diversas circunstancias, a principio del siglo estuvo a punto de desaparecer. Actualmente, está recuperando gran parte de su prestigio.

cata de vinos en III Edición de Alicante Gastronómica

El amigo Rafael Poveda, que aparte de ser el presidente de la Academia de Gastronomía de la comunidad Valenciana, es un gran amante de estos vinos y nos deleito durante unos 20 minutos con una cantidad de anécdotas sobre el vino dulce de Alicante que nos dejaron boquiabiertos. Personalidades como Azorin, Dumas y otras muchas, fueron conocedores de las bondades de este vino y de ellos surgieron cientos de historias.

Como os comente anteriormente, tuvimos que hacer un pequeño examen, donde debíamos dar nuestra opinión sobre qué vinos maridan mejor con los diferentes turrones de Jijona… teníamos turrón a la piedra, turrón tradicional, etc… Afortunadamente no iba para nota, ya que solo buscaban nuestra opinión y no había respuestas erróneas.

Reponiendo Fuerza en los Food Trucks

Tras una pequeña charla con Rafael, nos despedimos de él, no sin antes emplazarnos en Monóvar, para conocer su bodega, nos dirigimos a la segunda cata de vinos. Sin embargo, decidimos pasar por la zona de los Food Trucks de la III Edición de Alicante Gastronómica para comer algo… que beber vino y meterle toneladas de azúcar (por parte del turrón) no es buena idea… 

estrella de levante en la III Edición de Alicante Gastronómica

La zona de Food Trucks nos encanta, porque siempre hemos encontrado un abanico de comidas de diferentes regiones del mundo… Mexicano, Brasileño, etc… Algunos de los asistentes, como “La Flama”, “Eva y Mara” o por ejemplo Calconut, ya son viejos conocidos de este tipo de eventos. Pero a lo que vamos, nos jalamos una hamburguesa de pollo campero, de esas que te quitan el hipo para toda la semana. Una carne poco hecha, como a nosotros nos gusta, con un sabor increíble… vamos, que sin palabras. 

Caminando por allí nos encontramos con dos jovencitas emprendedoras decididas a que se reconozca el origen Valenciano de la Coca-Cola… Su apuesta se llama Malferida y es una bebida de cola saludable hecha en la terreta (Valencia). Se trata de una alternativa a los refrescos de siempre que han monopolizado el mercado. Sin azúcar, con ingredientes naturales y que contribuye al comercio local. A la cabeza del proyecto, su CEO Lucia Mompó nos explicó con todo lujo de detalles su trabajo y como pretendían cambiar el mundo del refresco. ¡¡Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo!! Malferida Rulez

coca cola alternativa

Segunda Cata de Vinos

Pues allí nos encontrábamos, con seis copas vacías delante y un título más que prometedor… “Los vinos mediterráneos: Murcia-Bullas, Yecla”. Con un ponente experto en la cata de vinos, Jose Sánchez Alcaraz. Al que le debemos una mención especial, ya que tuvo que esperar casi dos horas para poder hacer su presentación debido a algunos problemillas de organización de la III Edición de Alicante Gastronómica.

Pero esperas a parte, tuvimos la ocasión de probar un blanco, un rosado y cuatro tintos con mucho cuerpo. Mientras lo hacíamos, Jose nos iba dando explicaciones sobre los diferentes aromas, gusto al paladar y pequeñas pinceladas de información sobre la bodega y localidad de procedencia del caldo.

otra cata de vinos en la III Edición de Alicante Gastronómica

Y todo ello, mientras que observamos el ir y venir de la gente dentro del túnel del vino, un lugar, donde poder degustar más de 250 variedades de caldos por el precio de 10 euros. Un lugar al que nosotros no entramos, porque realmente nos parecía imposible probar tantos vinos y salir de allí vivos para contarlo. Personalmente yo no creo ser capaz de probar más de 10 sin caerme redondo al suelo.

Nos vamos al pabellón dos

Porque al final la cabra tira al monte y los que nos gusta es comer bien, así que ya íbamos buscando el Rincón de las Estrellas y los Soles. Un espacio donde los mejores restaurantes de la zona se habían concentrado. Allí pudimos degustar las elaboraciones de La Finca, Alma Marina, Xiri, entre otros… Y como no, no nos podíamos ir sin probar la tapa ganadora del año 2020 de la Comunidad Valenciana.

No obstante, el pabellón dos concentraba la mayoría de expositores institucionales de los diferentes municipios de la provincia de Alicante e incluso algunos nacionales, como por ejemplo Burgos, que quiso aprovechar la oportunidad de participar en la III Edición de Alicante Gastronómica… Esto siempre nos viene bien, porque como viajeros incansables que somos, siempre estamos buscando nuevos lugares que descubrir para pequeñas escapadas los fines de semana.

Una mención más para el personal del Cafes Jurado, que tuvieron a bien ofrecernos un cafecito con leche, y la verdad, no se si es porque lo hacen ellos mismos, y conocen la cafetera mejor que nadie, pero es de los mejores cafes expresos que he tomado en mi vida… Increible que una empresa ubicada en el Pla de Vallonga, que triunfa a nivel internacional y su personal sea tan agradable y humilde.

Encontrándonos a caras conocidas… 

Que te encuentras a gente de tu barrio en la III Edición de Alicante Gastronómica, no es raro… de hecho, en Tailandia nos encontramos a gente de nuestro pueblo, así que no iba a ser menos este día, pero que te encuentres a personas que hace años que no ves y aun se acuerden de ti, es una verdadera pasada, como por ejemplo el caso de Aurora Torres, una gran amiga, y conocida del restaurante La Herradura, de los Montesinos a la que yo, personalmente, no veía desde antes de la pandemia. Poder charlar con ella, aunque solo fuesen unos minutos y ver que sigue en la brecha, con más fuerza que nunca, fue un placer. Aparte de que participo en un montón de talleres, quizás el más divertido, el de las Verduras de la Vega Baja, donde pudimos verla manejarse entre los fogones.

La zona de Heroes con Delantal era un ir y venir de grandes maestros/as de la cocina.

heroes con delantar en la III Edición de Alicante Gastronómica

Igualmente un recuerdo para nuestra vecina Sofia Sanchez, que ofreció un precioso homenaje póstumo para el genio de la cocina que era su madre ldefonsa Martínez Rodes, obsequiando con una degustación de pelotas “made in Daya Vieja”  con la receta tradicional del restaurante La Caña. Un momento muy emotivo y cargado de sentimiento donde a punto estuvimos de soltar alguna lágrima.

Otro de los momentos más especiales para nosotros fue el taller ofrecido por César Marquiegui, del restaurante Piripi, con unas elaboraciones de “Pescados y casquería. Mar y Montaña”. A modo personal comentar, que fui uno de los 4 afortunados que pudimos probar su increíble plato a base de oreja de cerdo… Yo no había probado una oreja en mi vida, y la verdad, la imagen de ese órgano auditivo sobre el plato era un poco raro, pero por otro lado, desde hace un tiempo que decidimos ir siempre a la “full experience” en estos eventos… así que me armé de valor y le pegué un bocado. Increíble, un despliegue de sabor en el paladar como hacía mucho tiempo que no probaba… toda una sorpresa y como no, mi admiración para el genio culinario, por cierto, muy humilde, que es César… y añadir, que con solo pasar 5 minutos escuchándole hablar, ya te das cuenta de que ama lo que hace y de que debe ser un gran tipo.

con cesar marquieguie en la III Edición de Alicante Gastronómica

El XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Una de las principales novedades de la III Edición de Alicante Gastronómica será la celebración, como plato fuerte de la primera jornada, del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, recuperando así un evento de talla nacional creado por Rafael García Santos, que supo llevar a la cúspide de nuestra cocina este popular plato en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. 

Nosotros, que ya íbamos de comida hasta arriba, tuvimos la posibilidad de probar la realizada por Román Marugal Árias, al frente de la Tortillería La Concordia. Y lo siento, me sabe mal decir esto, pero para mi gusto estaba un poco sosa… Aunque también hay que entender que cuando cocinas a toda leche, para hacer tortillas para más de 1.000 personas por hora… es normal que no te salga tan perfecta como la que haces con todo el tiempo del mundo para el concurso.

tortilla de patata en la III Edición de Alicante Gastronómica

Y por último… el mejor postre

Frente a nosotros, un tipo afable, humilde, gran conversador, Raul Asencio… el maestro del Panettone… y quien te dice a ti, que el mejor panettone del mundo lo tienes a 15 minutos de tu casa, en la localidad de Aspe. Te quedas loco… pero ya cuando un hombre como Raul te coge por banda y te empieza a explicar, cómo se elabora, cómo se produce, todo de manera artesanal, durante días, no horas… ¡¡Días!! Cuando ves en los ojos de esa persona, que te habla de una pasión, de algo que hace con todo el amor del mundo, deseando solamente alegrar la vida de la gente con un toque dulce, te das cuenta de que estás ante un maestro de la repostería… Y ese Raul Asencio. 

Y es que la pasión por la pastelería se remonta nada menos que al siglo XVIII. En 1758 inician su actividad Vicente Asencio y Margarita Almodóvar como pasteleros y confiteros en el pueblo de Aspe, en Alicante. Su buen hacer, tuvo pronto el reconocimiento merecido, ya que Vicente obtendría el título de Maestro confitero del Gremi de Mestres Sucrers de Valencia. En la actualidad, recoge el testigo Raúl Asencio, Teresa Navarro y su equipo, encargados de ofrecer ahora sus mejores productos artesanos.

panettone de Aspe en la III Edición de Alicante Gastronómica

Deseando estamos visitar el obrador y conocer más sobre estos auténticos genios.

Nos olvidamos de… 

Pues me olvido de muchas cosas, porque ha sido una jornada de no parar… Me olvido del italiano que me dio la salsa más picante que he probado en mi vida… que casi muero, no había sudado tanto ni corriendo la maratón de Rojales. Si no gaste 10 servilletas de papel en secarme la frente, no gaste ni una… 

Me olvido de los vermuts Ferrer, de Muro de Alcoy, con sus elaboraciones tradicionales… Me olvido de la degustación de ali-oli y de ajoarriero… pero es que como ya os digo, son tantas cosas, que es imposible acordarte de todas y nombrarlas.

Por lo demas, muchas gracias a todas las personas que han hecho posible la III Edición de Alicante Gastronómica, el año que viene volveremos seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *