Visitar El Museo Arqueológico de Alicante Con Niños

fachada del musero arqueologico de alicante

La semana pasada tuvimos que desplazarnos a Alicante para comprar una pala de padel… Por supuesto, encontrada por wallapop de segunda mano, porque Irene la necesitaba para la escuela deportiva de verano. Ya que teníamos que acercarnos a la capital, decidimos que sería una buena idea aprovechar el viaje para visitar el museo Arqueológico de Alicante Con Niños.

Cómo llegar

El Museo Arqueológico de Alicante, llamado anteriormente Museo Arqueológico Provincial de Alicante y conocido por las siglas MARQ, está ubicado en la plaza Doctor Gómez Ulla de la ciudad española de Alicante. Cuesta un poco aparcar en los alrededores, sobre todo en estas fechas que Alicante está lleno de turistas, pero tras 5 minutos dando vueltas con el coche, lo conseguimos.

Un poquito de historia

El Museo Arqueológico de Alicante fue inaugurado en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios (obra de Juan Vidal Ramos, 1926-1929). En su interior podemos encontrar una sala de prehistoria, de cultura ibérica, cultura romana, Edad Media y culturas moderna y contemporánea. Y además, cuenta con una zona de exposiciones temporales.

el museo de arqueologia de alicante por dentro

En la actualidad, el museo alberga más de 81 000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Aun así, el principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.

EL Museo por dentro

Lo mejor del lugar, es el coste de las entradas. Cero patatero. Es completamente gratis, si bien debes pasar por la taquilla, para que te den la entradas. Aparte ahora mismo tienes que pasar los protocolos anticovid, que vienen a ser llevar mascarilla, un control de la temperatura y echarte gel hidroalcoholico.

visitando el museo de arqueologia de alicante

Una vez dentro del edificio principal del museo, seréis recibidos por las guías, unas chicas super simpáticas, que os darán una breve explicación de cómo moverte por el interior. Aunque no es muy necesario, porque todo el suelo está lleno de flechas que te indican hacia donde debes ir para realizar la visita de manera correcta.
A destacar, que si buscan un plan que escape del intenso calor alicantino, este es tu plan. La temperatura dentro del museo es de unos super agradables 23 grados, y solo por estas fresquitos un par de horas, ya merece la pena visitarlo. Si además aprendemos cosas sobre la arqueología mediterránea, mejor que mejor.

Antes de abandonar el recinto, podéis pasar por la tienda del museo, donde comprar algún recuerdo y ya en el exterior de nuevo, tras finalizar la tras finalizar la visita el museo Arqueológico de Alicante Con Niños, disfrutar de un refresco en la cafetería con terraza ubicada junto a la salida. 

Consejos

El horario del museo es amplio, incluso abre los domingos, pero solo por la mañana. No es necesario tomar ninguna consideración relevante a la hora de visitarlo. Simplemente disponer de un par de horas y ganas de aprender. Quizás sea una actividad más para adolescentes que para niños muy pequeños, que seguramente se aburrirán.

Espero que os haya gustado nuesta guia para visitar el museo Arqueológico de Alicante Con Niños y os esperamos de nuevo pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *