Dentro de nuestro proyecto de 7 cumbres más altas de Alicante, hoy hacemos frente a la 6ª del Ranking. Se trata de la Ruta por la Sierra de Els Plans, que nos llevara una cima de 1130 metros, situada entre las localidades de Alcoy, Benifallim y Torremanzanas. Si bien, desde lejos, no se trata de una montaña que llame mucho la atención, los paisajes que podremos observar desde su cumbre son impresionantes. En el horizonte podremos divisar la ciudad de Benidorm, Alicante e incluso el Cabo de Santa Pola… por lo tanto, merece la pena subir y disfrutar de un gran día.
Ruta por la Sierra de Els Plans
La Ruta por la Sierra de Els Plans se puede hacer de dos maneras… Vamos a llamarlas 1ª Rápida y 2ª Larga. La rápida, como su nombre indica, es más corta que la larga, pero tiene el inconveniente de tener que subir un par de costeras, que son muy pronunciadas. La Larga, es simplemente un paseo de 3 horas por caminos muy accesibles y apenas cuenta con un par de cuestas pronunciadas. De hecho, nosotros elegimos la primera, para subir rapidito y descendimos por la segunda, lo que se traduce en un recorrido circular de unas 5 horas. Independientemente de la que elijáis, el punto de partida será el mismo. Iniciaremos nuestro camino siempre desde la Urbanización El Estepar. No obstante, también se puede subir desde El Molinar (Alcoy) siguiendo el PR CV 132, desde Benifallim o desde Torremanzanas. En esta ruta vamos a caminar aproximadamente unos 15 kms y ascenderemos un desnivel total de unos 530 metros. El tiempo estimado, en nuestro caso, con parada para comer el bocadillo en la cumbre y sin recrearnos mucho (o sea, parando poco) será de unas 5 horas.
Como llegar
Para llegar al punto de inicio de la Ruta por la Sierra de Els Plans, tomaremos la salida 453 de la A7 para llegar a la Nacional N-340, dirección hacia Alcoy y a los 2 min encontraremos a la derecha una pista que nos conduce hasta la urbanización del Estepar. Seguiremos por la pista hasta llegar a un cruce de caminos en el que no podremos seguir adelante, porque nos encontraremos una valla. Podríamos ir a la derecha o a la izquierda, pero lo que realmente debemos hacer, es aparcar el coche allí mismo, intentando que no moleste. Con estas indicaciones, ya estamos en el lugar correcto para iniciar la ruta. Sacamos la mochila del coche con el agua y la comida, y comenzamos.
Comenzamos a caminar
Si estáis en el lugar indicado, veréis que tras la valla, hay un aljibe un poco deteriorado. Es por ahí por donde debéis empezar a caminar. De hecho, enseguida veréis las indicaciones de la ruta. El primer tramo es un paseo por el campo, y puede que os haga pensar que hasta la abuela podría haber venido con vosotros, pero ya os digo que un poquito más adelante la cosa se complica. Mucho ojo, porque en determinado momento debéis tomar un desvío a la izquierda. Nosotros lo tomamos de manera adelantada y nos metimos por un sitio que no era. Si cometéis el mismo error, os daréis cuenta enseguida, porque en vez de subir, empezareis a bajar… Si os sucede esto, ya podéis dar la vuelta y volver a la pista porque os habréis colado. Para saber que estáis en el lugar indicado, solamente debes fijarte que estés entre campos de olivos. De todas formas, también podrás ver las marcas de la ruta. De aquí en adelante empieza la subida por la costera de la Madre de Deu… Ya os digo, que como vayáis en verano y el solo apriete, vais a desear haberos quedado en casa. Nosotros fuimos con apenas 9 grados de temperatura y sudamos lo que no está escrito. Gracias a Dios que no cogimos abrigos, porque si no, habríamos muerto.

Segundo tramo
Después de echarte como una hora subiendo sin parar, con un desnivel bastante acuciante, llegaremos a un cruce, donde un cartelito nos indica que debemos girar a la izquierda para seguir en dirección a la cumbre. Esta sierra engaña lo que no está escrito, porque por mucho que subes, nunca llegar a ver una cima bien definida… así que no sabes exactamente cuánto te queda, pero recuerda estas sabias palabras: «Cada vez que pienses que ya queda poco, aún queda más». Eso sí, casi llegando al final la cosa se convierte en una maravillosa cresta a izquierdas, que ofrece unas vistas impresionantes, que harán que te pares como 20 veces para mirar el paisaje. De hecho, desde allí, podrás ver la ciudad de Benidorm y algunas de las cumbres más altas de la provincia. Desde el vértice geodésico, situado a 1330 metros de altitud, podemos ver fácilmente el Puig Campana, la Serrella, la Sierra de Aitana, la Serra dels Castellets, la Serra Gelada, la Serra de Orxeta, e incluso algunos rascacielos de Benidorm.

La vuelta
Tras comernos el merecido bocadillo y con las horas un poco justas tuvimos que tomar la decisión de volver por donde habíamos venido con el riesgo de fastidiarnos un tobillo, ya que el suelo estaba embarrado y con hielo en algunas partes, o hacer la ruta circular, que no es del todo legal, pues pasa por algún coto privado de caza. Al final optamos por la segunda opción, que por cierto, supone 1 hora más de camino. De hecho, llegamos al coche ya con el solo a punto de ponerse.

Consejos
No os dejéis engañar. La Ruta por la Sierra de Els Plans es muy exigente, pues son como dos horas de subida, por lo tanto no es apta para cualquier persona. Si se os ocurre la locura de ir un día de calor, ya podéis llevar agua como para este mundo y el que viene. Si la hacéis en invierno, como nosotros, mucho ojo con el tiempo que ha hecho previamente. A nosotros nos llovió el día de antes y estaba todo embarrado. Además, aún quedaba nieve del temporal Filomena.

