Visitar Caravaca de la Cruz

Queridos amigos, como podéis ver, seguimos nuestro camino por el Interior de la Región de Murcia, y en esta ocasión vamos a pasar el día conociendo Caravaca de la Cruz. Se trata del núcleo urbano más importante del noroeste de Murcia, que cuenta con unos 25.000 habitantes y esconde un montón de sorpresas. Si te preguntas que ver en caravaca de la cruz no te preocupes, que nosotros te lo contamos todo para visitar Caravaca de la Cruz.

Como llegar a Caravaca de la Cruz

La autovía hacia Lorca-Andalucía te llevará unos 12 kms más adelante al enlace con la autovía del Noroeste-Río Mula, que es la vía natural de llegada a la Comarca del Noroeste y por tanto a Caravaca de la Cruz. Allí enlazará con la autovía Noroeste-Río Mula para llegar hasta Caravaca de la Cruz. Distancia 72 kms. Otra opción: Autovía de Albacete-Madrid. Dejara en la Venta del Olivo en dirección a Calasparra , y de allí a Caravaca de la Cruz. Distancia 90 kms. La mitad del recorrido es autovía, el resto carretera en buen estado.

No obstante, como siempre os suelo comentar, el gps de Google Maps es nuestro mejor aliado y simplemente con que marquéis la población, os llevara sin que os teganis que complicar mucha la vida.

Conociendo Caravaca de la Cruz ¿Qué ver?

De mano, la que más gusto a Melania, que casi se vuelve loca, es su casco comercial. En este pueblo han dicho no a los centros comerciales (el más cercano esta en Murcia capital a una hora de coche) y han decidido convertir la avenida principal en el mejor sitio para hacer “shopping” y pasártelo pipa de tienda en tienda. Una iniciativa que nos parece muy buena para la localidad y que otras deberían tomar como ejemplo.

La decision de realizar las cosas de esta manera, ha creado un entorno muy dinámico, con gente paseando y sobre todo, ese bullicio característico de las grandes urbes. No obstante, Carava de la Cruz es un pueblo pequeño, que conserva su encanto integro, siendo el atractivo principal del pueblo-ciudad su castillo y su reliquia, la famosa Cruz de Caravaca.

iglesia castillo en caravaca de la cruz

No nos vamos a poner aquí a hablar de religión y de la cruz en sí, porque necesitaríamos como cinco entradas de las habituales para contaros todo sobre la importancia de la misma. Lo que si os voy a dar son algunos datos curiosos sobre el lugar. Ahí va el primero: Caravaca de la Cruz es una de las 5 únicas ciudades santas del mundo. Se trata de un destino genial para perderte, desenchufas de lo cotidiano y pasar unos días alejado de todo. Ofrece cultura, una gastronómica que quita el hipo y hace con toda la ropa te venga estrecha en un par de días; y lo mejor, parajes extraordinarios para visitar, como por ejemplo: Las Fuentes del Marques.

Si después de haber leído todo esto sobre que ver en Caravaca de la Cruz , no estas preparando las maletas, deja que te cuente más.

Gastronomía impresionante

Tras convencer a Melania de no podíamos pasarnos todo el día de compras… Decidimos ir a comer para coger fuerzas… y gracias a Dios que tiramos de tripadvisor, porque acabamos en un lugar llamado “Restaurante Los Gemelos” donde nos pusimos como el Kiko. Además, todo comida casera y a precios de infarto.

Típico de por aquí son:

  • “La tartera” (asado de cordero al horno, con patatas, cebolla y piñones)
  • “El empedrado”, considerado uno de los platos más típico de Caravaca, hecho con arroz, alubias blancas y bacalao seco.
  • La “olla de muerte marrana” (con alubias, patatas, garbanzos, nabos, morcillas, oreja, hueso de espinazo y rabo)
  • “Los andrajos” (también muy típico, se hace a fuego lento con harina, agua, aceite, morcillas, ajo, pimentón y azafrán)
  • Y como no: “Las Migas” (el plato más conocido de Caravaca y de toda esta zona preparado con harina, agua y aceite de oliva).

¡Ahora sí que estás pensando en hacer las maletas! ¿A que si?  Pues lo mejor es la cuenta… Para que os hagáis una idea, en nuestro caso no llego a 25 euros y esa noche no nos hizo falta cenar. ¡Con eso lo digo todo! Una pasada.

Festejos alucinantes en Caravaca

Los Caballos del Vino es un festejo que tiene lugar en Caravaca de la Cruz (Murcia), España, los días 1 y 3 de mayo. Está organizado por el Bando de los Caballos del Vino, una federación compuesta por sesenta asociaciones denominadas peñas caballistas. Las sesenta peñas, con sus respectivos caballos, participan en tres concursos de distinta índole. Estos son el Concurso de Caballos a Pelo, de Enjaezamiento y de Carrera. El concurso más multitudinario es la Carrera de los Caballos del Vino, celebrada en la mañana del día 2 de mayo.

monumeto a los caballos en caravaca de la cruz

El festejo de los Caballos del Vino es de los más representativos de Caravaca de la Cruz y se lleva a cabo durante las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, celebradas del 1 al 5 de mayo, y que cada año atraen a la ciudad a más de 100.000 visitantes de todo el mundo. Dichas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 20201.

Si piensas visitar Caravaca de la Cruz durante estos festejos, deberás reservar hotel con muchísima antelación, tenlo en cuenta o no podrás venir

Basílica de la Vera Cruz, visita obligada

Después del café, decidimos movernos y subir a ver el Santuario de la Vera Cruz. De lejos puede parecer un castillo, sin embargo no lo es. Se trata de una basílica, de origen islámico, que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Esta rodeada por una muralla impresionante, que la convierte en una fortaleza inexpugnable. Por aquí ha pasado la Orden Del Temple, la de Santiago e incluso se usó con fines militares en la guerra de sucesión y en la de la independencia.

vista area de carava de la cruz

Pasear por las afuera de los muros de la fortaleza para haceros una idea de su grandiosidad es de obligado cumplimiento al visitar Caravaca de la Cruz. Tras una vuelta el recinto, ya podréis acceder al interior. Os lanzamos el siguiente reto: Nosotros, subidos a los muros, conseguimos contar 5 iglesias… ¿Puede que haya más? Esperemos que alguien nos lo aclare en los comentarios.

No os voy a contar mucho sobre el sitio, para que podáis llevaros una sorpresa tras otra. Solos os diré que te tele-transportas a otra época.  Dentro de la basílica, además de un retablo impresionante, podréis contemplar la reliquia más famosa de estos lares, la Vera Cruz (que ya nombre antes). Contaros que podéis entrar a verla de manera completamente gratuita a las horas habilitadas a tal fin. A partir de la tarde, sobre las 16:00… Normalmente, miles de personas realizan la peregrinación para contemplarla. Aunque si os soy sincero… bueno, mejor no lo soy y lo veis vosotros mismos. Yo solo voy a decir que esperaba algo de más “envergadura”.

castillo de caravaca de la cruz

La Vía verde del Noroeste

Comentaros que Caravaca es la última etapa de la Vía verde del Noroeste, una especie de camino de Santiago que comienza en Murcia capital. Se trata del antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, cuyas obras se iniciaron en 1925 y concluyeron en 1931, y donde los ingenieros echaron el resto para dejarnos boquiabiertos con sus impresionantes viaductos y túneles a lo largo de sus 78 kms. Contaros que no la hemos hecho, pero lo tenemos en “tareas pendientes”.

Tras la visita a la fortaleza, podréis volver paseando a través del casco histórico, donde encontrareis numerosas tiendas de souvenirs donde haceros con una réplica “mini” de la Vera Cruz. Dice la leyenda que si la llevas y alguien te echa mal de ojo, se caerá uno de sus angelitos… si te vuelven a echar mal de ojo, se caerá el otro… lo que no sabemos es si tendrás que volver a comprar otra… o seguirá funcionando.

Paseando por las calles de Caravaca

No se puede visitar Caravaca de la Cruz sin hablar de su casco histórico, aunque os puede provocar cervicalgia (a mí me pasa) si vais mirando para las fachas de las casas todo el rato embobados. ¡Avisados quedáis! ¡Sitio bonito, bonito! Por cierto, que según bajas de la fortaleza, os vais a encontrar la oficina de información y turismo. En su interior os atenderán súper amablemente y os explicaran las docenas de posibilidades que ofrece Caravaca.

Debéis tener en cuenta que esta ciudad comenzó a formarse a partir de los siglos XII y XIII, por lo tanto el casco antiguo tiene típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida. Precisamente ahí radica su encanto y belleza.

visitando el casco viejo de caravaca de la cruz

Las fuentes del Marques.

Aconsejados por los empleados de la oficina de turismo, nos decidimos por continuar en las Fuentes del Marques.

Se trata de un lugar para el esparcimiento de los vecinos de Caravaca de la Cruz. Un pareja natural de incomparable belleza a menos de 5 minutos en coche del centro del pueblo. Por el discurren numerosos nacimientos de agua cristalina. En parque se ha instalado un Centro de interpretación de la naturaleza donde se muestran las especies de aves, peces y pequeños mamíferos que habitan la zona.

Estamos preparado una entrada sobre las Fuentes del Marques ya que la merecen y esperamos poder publicarla en breve.

las fuentes del marques en caravaca de la cruz

Consejos para visitar Caravaca de la cruz

El día que vengáis a Caravaca, no desayunéis. Si todo lo que os he contado antes sobre la comida de por aquí, no os ha parecido poco… aún quedan los dulces tradicionales: las más que famosas yemas de Caravaca, exquisito bocado elaborado con yemas de huevos frescos y azúcar. Esta mezcla se cuece, una vez fría se divide en pequeñas bolas, las cuales son bañadas en caramelo o chocolate. Esperamos que ahora que ya lo sabéis todo para visitar Caravaca de la Cruz paséis unos días geniales en vuestra visita..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *