Mejor Guia Para Visitar Cordoba

Cordoba capital puede ser, sin lugar a dudas, uno de los lugares con mas encanto de España para visitar. De hecho, mas incluso que otras ciudades mas cosmopolitas como Madrid o Barcelona. Su historia ancestral, que se remonta a los tiempos del imperio romano, llegando a ser la 2ª ciudad mas importante solamente precedida por la propia capital Roma, la hacen merecedora de una atención mas que especial. Faro de la cultura durante la ocupación islamica de la peninsula, llego a convertirse en la capital del califato de Cordoba, llamado así en honor a la propia ciudad, y cuya extension ocupaba practicamente la mitad de la peninsula. No obstante, hoy por hoy es una de las ciudades mas visitas de nuestro pais, y por ese motivo se hace imprescindible esta guia para visitar Cordoba.

Un poquito de historia sobre Cordoba

La actual ciudad de Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 antes de J.C. En ese momento, mantuvo el mismo nombre de Corduba o «altozano junto al río» de un poblado turdetano surgido a finales del segundo milenio. Sus habitantes vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio de la importación de cerámica y la distribución de cobre procedente de Sierra Morena. Estos mismos se incorporaron a la nueva ciudad que no tardó en convertirse en la capital oficiosa de la provincia romana Hispania Ulterior.

Córdoba nació para el Islam en el año 711 conquistada por Mugith al-Rumí el mas valeroso de los jefes que secundaban a Tariq b. Ziyad en el mando del ejercito invasor. La capitalidad de las tierras conquistadas por los musulmanes durante el primer lustro de acción bélica en la Península la ostentó Sevilla; pero a partir de Agosto del año 716, tal rango se adjudicó a Córdoba y se debió a al-Hurr que fue el primer emir que se instaló en el Alcázar de los Emires (hoy Palacio Episcopal)

Tras la conquista cristiana (año 1236), Córdoba es vaciada de musulmanes y ocupada por repobladores castellano- leoneses, que participan en el reparto de tierras. Entre estos nuevos pobladores destacan los nobles -generalmente hidalgos segundones- que a cambio de defender la frágil frontera con el vecino reino nazarí de Granada, acumulan poder y fortuna y detentan los primeros señoríos otorgados por Fernando III. Entre aquellos linajes destacan los Fernández de Córdoba, descendientes del adalid Domingo Muñoz, uno de los participantes en la conquista de la ciudad. En contraste con pasados siglos de esplendor, la Córdoba bajomedieval pierde protagonismo histórico y es, a menudo, escenario de luchas intestinas que mantienen los nobles para apoyar enfrentadas rivalidades dinásticas y defender o ampliar sus privilegios. Así, en la guerra civil que entre 1366 y 1369 enfrentó a los partidarios de Pedro I el Cruel y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, el apoyo de Córdoba a este último le costó duras represalias de Pedro I, hasta ser derrotado en la batalla del Campo de la Verdad, a las puertas de la ciudad, lo que impidió que tomara Córdoba..

Como llegar a Cordoba

En nuestra Guía Para Visitar Cordoba no pueden faltar las pertinentes explicaciones sobre como llegar a la ciudad. Debido a su excepcional situación geográfica Córdoba se encuentra muy bien comunicada no sólo con Andalucía, sino también con el resto de España.

Llegar a Cordoba en coche

Llegar a Cordoba en coche es muy sencillo gracias al eje radial que supone la A-4. Los accesos princpales son los siguientes.

Desde Madrid: Se llega a la ciudad a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 3 horas 30 minutos
Desde Sevilla: También a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 1 hora
Desde Málaga: Autovía Córdoba-Málaga A-45. Duración aproximada del trayecto: 1 hora y 30 minutos
Desde Valencia: Autovía A-3 y conexión con A-4 a través de la A-43. Duración aproximada del trayecto: 5 horas
Desde Murcia y Levante: Autovía A-7 y conexión con A-45 a través de la A-92N y la A-92
Desde Portugal y Extremadura: Se accede a la provincia por su zona norte a través de la Nacional 432
Desde El Algarve portugués y Huelva: Tomando la Autopista del V Centenario A-49 hasta llegar a Sevilla y enlazar con la Autovía del Sur A-4
Desde Gibraltar y Cádiz: A través de la Autovía del Sur A-4 dirección Madrid

Llegar a Cordoba en Avión

En cuanto al transporte aéreo, Córdoba cuenta con un aeropuerto operativo para aeronaves de hasta 80 plazas a reacción o hélice. Actualmente no acoge vuelos regulares de pasajeros, uso que se le prevé dar en un futuro.

Llegar a Madrid en tren

Al igual que la ciudad cuenta con unos accesos por carretera excelente, algo similar ocurre con el ferrocarril, ya que Córdoba es el punto de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva.

Además, la comunicación entre Córdoba y Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona resulta especialmente cómoda a través del tren de Alta Velocidad (AVE). Duraciones de los trayectos:

-Sevilla-Córdoba: 40 minutos
-Málaga-Córdoba: 50 minutos
-Granada-Córdoba: 1 hora y 30 minutos
-Madrid-Córdoba: 1 hora y 40 minutos
-Valencia-Córdoba: 3 horas
-Alicante-Córdoba: 4 horas
-Barcelona-Córdoba: 4 horas y 35 minutos

la manera mas rápida de llevar a Madrid

Esa cosa de color morado son los nuevos Avlos… son un poco feos, pero un 70% menos sobre el precio de la tarifa del AVE… pues se puede hacer una excepción.

Errores comunes a la hora de visitar Cordoba.

A menudo, cuando viajamos a otras ciudades, olvidamos algunas cosas que son obvias, pero que no las tenemos en cuenta al planificar nuestro viaje. Os vamos a contar ahora, en nuestra Guía Para Visitar Cordoba, las peculiaridades de la ciudad ancestral. Esto os servirá para ahorraros muchos disgustos o quebraderos de cabeza.

Querer verlo todo en 1 día.

Simplemente es imposible dada la cantidad de lugares emblematicos que podeis encontrar. Para que os hagais una idea, lo ideal para poder verlo todo con calma, serian entre 3 y 4 días, y es posible que aun asi, os falte tiempo. Córdoba es la única ciudad con 4 Patrimonios de la Humanidad en el mundo. Si quieres visitarlos todos, deberás tener en cuenta el tiempo de visita de cada uno. Un buen plannning, por ejemplo, seria el siguiente:

Día 1: Mezquita y Judería

Día 2: Alcázar, San Basilio y entorno del Río.

Día 3: Medina Azahara y Palacio de Viana

Día 4: Tendillas, Cristo de los faroles, Templo Romano, Plaza de la corredera y Plaza del Potro.

Y ahora viene lo mejor… Si te te ocurre aprovechar y venir el Mayo, para el concurso de patios abiertos, puede que necesites un dia adicional para poder recorrerlos y disfrutar de su encanto, asi que ya sabes: olvidate de visitar cordoba en un 1 dia.

Visitar la Mezquita de Cordoba sin visita guiada.

Día a día se ven turistas perdidos entre el bosque de columnas, mirando perplejos y desorientados sin entender lo que tienen ante sus ojos. Pues lo mas normal del mundo. La Mezquita-Catedral es un monumento único en el mundo pero complejo para visitarlo con un mapa y las explicaciones de “San Google” o “Santa Wikipedia”.

Si tienes que renunciar a gastos extra en tu viaje o eres un viajero low cost, no renuncies a conocer la historia de este monumento. Seas amante de la historia o no, es un lugar que no te dejara indiferente si te explican sus secretos y sus tesoros.

Visitar los patios de Cordoba sin guia

Durante el Festival de los Patios 2019, Córdoba recibió un millón de visitantes, la mayoría de ellos concentrados en los dos fines de semana de concurso. Vengas solo o en grupo, hay que saber moverse por la ciudad y con un mapa me temo que no será suficiente. El mapa no te indica las zonas con menos afluencia de público, los patios con menos colas, no conoce las callejas o rutas para aprovechar el tiempo ni te ayudará a que visites el máximo número de patios en el tiempo que pases en Córdoba.

No reservar en los restaurantes antes de ir.

Sí, hay muchos bares y muchos visitantes que han pensado lo mismo y por eso es muy frecuente ver a gente que no encuentra sitio dónde sentarse ni dónde comer. Hemos vistos colas, con gente esperando durante 1 hora o mas para conseguir una mesa. Por lo tanto, es insdispensable reservar, sobre todo si quieres ir a los mejores sitios de cordoba para comer, como por ejemplo La Taberna de Pedro Ximenes (recomendando al 100%)

Córdoba es una ciudad con algo más de 300.000 habitantes y en mayo sobrepasa el millón. Si quieres descansar, comer tranquilo y disfrutar de la gastronomía cordobesa, reserva un restaurante antes de tu visita. Hay mucha información en internet para encontrar restaurantes BBB: buenos, bonitos y baratos. No lo dejes para el final, ¡los restaurantes se llenan!

Deja la Medina Azahara para otra ocasión

Si no visitas Medina Azahara, no has visitado Córdoba. Contundente pero cierto. La historia de Córdoba es completa con la visita del yacimiento, y es un gran error marcharse de Córdoba sin visitar la ciudad palatina.

Igual que os comentaba con la Mezquita, un mapa y un móvil no es la mejor forma de recorrer este yacimiento. La zona arqueológica no cuenta con rótulos e información amplia de cada lugar, por lo tanto: verás restos arqueológicos y piedras pero no sabrás lo que son. Te marcharás con la sensación de “he estado pero no sé lo que he visto”.

¡Ojo! Si tienes pensado ir y decides hacerlo con guía, resérvalo antes de ir al yacimiento.

¿Cuándo es mejor viajar a Cordoba?

Sin duda la primavera es el mejor momento del año para conocer Córdoba. La ciudad presenta su mejor lado; hay una infinidad de flores que ponen un bonito contraste colorido con las paredes encaladas de blanco y que envuelven toda la ciudad con su aroma. El campo también está espléndido presentándose con un verdor espeso. Los días son largos y la temperatura es agradable. Además es en primavera cuando se celebran muchas de las fiestas populares que permiten conocer el alma de Córdoba. Los mejores meses para viajar son abril y sobre todo mayo, debido al concurso de patios, evento que no te puedes perder. En contrapartida, al ser temporada alta, los precios de los alojamientos son más altos que el resto del año.

Quizás, el verano es el momento menos indicado del año para visitar Córdoba. Sobre todo durante julio y agosto, las temperaturas son muy altas. A esto habrá que sumar que Córdoba carece de playa y que a menudo ni por la noche el ambiente refresca. El mejor mes del verano es el septiembre por ser el menos caluroso. En julio y agosto, en muchos días las temperaturas superan los 40 grados e incluso por la noche a veces no bajan de 30 grados.

Igual que la primavera, el otoño también es un momento excelente para conocer Córdoba. Las temperaturas son suaves y tras las primeras lluvias otoñales, la naturaleza experimenta su “segunda primavera”. Durante esta estación, tienen lugar la vendimia o la recogida de la oliva. En la zona de la sierra, podemos degustar platos deliciosos a base de setas y carne de monte. Lo malo es que suele llover basante.

El invierno no es la mejor estación para conocer Córdoba. Aunque raramente nieva en Córdoba, las temperaturas suelen ser bajas y los días son cortos. Aunque si no puedes venir el otro momento, al menos podrias visitar Córdoba en fechas navideñas, donde la ciudad se presenta con un ambiente especial y vestida de luces.

Sobre el clima en Cordoba

Córdoba se encuentra en una zona de clima mediterráneo, lo que significa que experimenta inviernos suaves y veranos calurosos. Durante los meses de invierno, las temperaturas rara vez descienden por debajo de los 10 grados Celsius, lo que te permite disfrutar de paseos por sus encantadoras calles históricas sin preocuparte por el frío extremo. Además, los días soleados son frecuentes incluso en esta época del año, brindándote la oportunidad de disfrutar de los encantadores patios cordobeses y su rica cultura.

La primavera y el otoño en Córdoba son verdaderamente mágicos. Durante estas estaciones, las temperaturas son suaves y agradables, oscilando entre los 20 y 25 grados Celsius. Es el momento perfecto para explorar los jardines y parques de la ciudad, como los Jardines de la Alcazar o el Parque de la Asomadilla, donde podrás relajarte rodeado de exuberante vegetación y hermosas flores.

El verano en Córdoba es sinónimo de calor, pero también de diversión y actividades refrescantes. Las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 40 grados Celsius, creando un clima perfecto para disfrutar de las famosas terrazas y patios cordobeses. Además, la ciudad cuenta con una amplia variedad de festivales y eventos culturales durante esta época del año, como el Festival de los Patios y la Feria de Córdoba, donde podrás sumergirte en la auténtica cultura andaluza.

Moverse por Cordoba sencillamente

Córdoba es una ciudad encantadora llena de historia y cultura que ofrece diversas opciones de transporte para que puedas desplazarte de manera cómoda y eficiente. Aquí te presentamos algunas formas de moverte por la ciudad:

  1. A pie: Una de las mejores formas de explorar Córdoba es caminando. El casco antiguo de la ciudad es compacto y está lleno de calles estrechas y encantadoras que te invitan a recorrerlas a pie. Podrás descubrir los rincones más hermosos de la ciudad, como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros.
  2. Autobús: El servicio de autobús urbano de Córdoba es eficiente y cubre gran parte de la ciudad. Hay diferentes líneas que te permiten llegar a los principales puntos de interés, como la estación de tren y autobús, el centro comercial El Corte Inglés y el recinto ferial. Puedes consultar los horarios y rutas en la página web oficial de la empresa de transporte público.
  3. Bicicleta: Córdoba es una ciudad amigable para los ciclistas y cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas público llamado «Ecobici». Puedes acceder a una bicicleta en cualquiera de las estaciones distribuidas por toda la ciudad y disfrutar de paseos tranquilos por sus calles y parques. Es una forma divertida y ecológica de moverte mientras admiras la belleza de Córdoba.
  4. Taxi: Los taxis son una opción conveniente si prefieres un medio de transporte más rápido y privado. Puedes encontrar paradas de taxis en lugares estratégicos de la ciudad, como la estación de tren y autobús, la Mezquita-Catedral y el centro histórico. Recuerda que el precio del trayecto se basa en el taxímetro, por lo que es importante asegurarte de que esté activo al iniciar el viaje.
  5. Coche de alquiler: Si deseas explorar los alrededores de Córdoba o tienes planes de viajar por la región, alquilar un coche puede ser una excelente opción. Hay varias empresas de alquiler de coches disponibles en la ciudad, y te brindarán la libertad de moverte a tu propio ritmo y descubrir lugares cercanos como Medina Azahara o los pueblos blancos de Andalucía.

Recuerda que Córdoba es una ciudad relativamente pequeña, por lo que muchas de sus atracciones turísticas están a poca distancia. Puedes combinar diferentes formas de transporte según tus necesidades y preferencias para aprovechar al máximo tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *