La Sierra del Carche con niños

Esta semana nos desplazamos a la zona norte de Murcia para realizar el ascenso a la cumbre del Carche con niños. Aunque para ser del todo sincero, el motivo de realizar dicha salida, no es tanto subir a la nombrada montaña, de 1.372 metros de altitud, si no visitar a mis padres, que residen en la localidad de Pinoso, a pocos kilómetros de la sierra, y aprovechara para comer con ellos en este genial 14 de Febrero, domingo, día de los enamorados.

La Sierra del Carche (a partir de ahora El Carche) se encuentra ubicado en el termino municipal de Jumilla, como ya dije antes, al norte de la región Murciana. Es una de las tierras elegidas para el cultivo de la uva por excelencia y lugar de donde salen los mejores vinos de la zona. De hecho, no pocas bodegas de vino ofrecen visitas a los viñedos, una actividad, que si bien no es muy ideal para realizar con niños, siempre podréis aprovechar los mayores si os cuadra.

Desde su parte más alta, con 1372 metros de altura se pueden observar las cercanas sierras de Espuña o Mariola.

Como llegar

Os dejo, como siempre, el acceso directo por GPS, aunque no se aprecia muy bien la ubicación general. Desde Murcia en sencillo llegar, solamente tomar la A-33 dirección Jumilla y seguir las instrucciones del GPS. Desde Alicante, dependiendo de la localidad en la que estéis, se puede acceder desde varias zonas, pero la más habitual suele ser circular por Autovía A-31 hasta Elda, y después continuar vía Pinoso, siguiendo una vez más, las indicaciones del GPS. No es una de las zonas más accesibles del mundo, pero merece la pena sobre todo si podéis combinar el ascenso con un almuerzo/comida en la localidad de Pinoso, que goza de uno de los mejores y más famosos embutidos de la provincia de Alicante.

Iniciando el ascenso.

El ascenso a la Sierra del Carche con niños, se puede realizar desde varios puntos, siendo los más habituales, iniciarlo en la pequeña población del Raspay, donde podéis aparcar sin problema. Y también se puede iniciar desde donde lo hicimos nosotros, en el barranco de La Mina. Nuestra elección se debió mayormente a la diferencia de tiempo entra las dos opciones. Iniciando desde el pueblo, supone añadir 1 hora más de subida y el mismo tiempo para la vuelta, con un total de 6 horas de caminata, mientras que desde el Barranco de La Mina, se puede realizar en 4 horas fácilmente.

En el barranco de la mina, disponemos de un pequeño aparcamiento para apenas 4 o 5 coches, pero a la sombra, lo que se agradece a la vuelta. Por lo demás, es un ascenso, que siguiendo la pista forestal no requiere de una preparación excesiva y lo puede realizar cualquiera siempre que no nos aventuremos en Julio o Agosto, donde literalmente podremos morir de calor. Si bien es cierto, que durante el camino, podremos encontrar varias variantes para los más aventureros, que nosotros fieles a nuestra filosofía decidimos tomar.

Primera hora de ascenso.

La primera hora del ascenso a la Sierra del Carche con niños , simplemente seguiremos la pista forestal, que serpentea alegremente según se lo requiere la orografía del terreno. Podremos contemplar a nuestra izquierda como se alza la montaña ante nosotros, esperando que la coronemos al final de nuestra travesía. Aproximadamente a la mitad de nuestro ascenso encontraremos un cruce de caminos. Si optamos por la derecha, llegaremos al Raspay, con lo que estaremos descendiendo, y si optamos por la izquierda, continuara nuestro ascenso hacia la cumbre. El lugar está claramente señalizado con la construcción de una especie de monolito donde tenemos un mapa del parque

Segundo tramo, comienza la aventura.

Desde aquí continuamos el ascenso a la Sierra del Carche con niños y a la media hora aproximadamente, tendremos la opción de seguir por la pista forestal o tomar una pequeña senda que nos llevara hasta casi la parte alta de la montaña. El “problemilla” con esta senda, es que presenta un desnivel criminal, no apto para cualquiera. También es cierto, que supone un ahorro de tiempo considerable con respecto a la pista forestal. A nosotros, como nos gusta la aventura y no nos viene mal sudar un poco, nos pareció buena ideal ir por allí… luego ya nos arrepentimos, jajaja.

Llegada a la cumbre.

El tramo final es una pasada, por las vistas, porque es un paseo, porque ya sabes que vas a llegar y el bocadillo empieza a llamarte… porque ves la caseta forestal y te emocionas… Y después del tramo “rompe-piernas”, esa parte final te parece nada. Ya en la cumbre, aparte de hacerte las fotos de rigor, podrás dejar tu nombre grabado en la caseta, almorzar guarecido (ya que suele hacer un viento terrible ahí arriba) y contemplar los alrededores desde 1.372 metros de altura.

Para los que no lo sepáis, recordaros que Murcia cuenta con apropiadamente una docena de montes que superan los 1.000 metros, con varios que casi llegan a los 2.000 e incluso uno que los supera… lo que pasa es que la mayoría de la gente, asocia Murcia con La Manga y la playa… Si os gusta la montaña, estáis de suerte, porque la zona de Murcia ofrece mucho más de lo que parece.

El Descenso, más sencillo.

El descenso de la Sierra del Carche con niños lo realizamos sin utilizar la variante “rompe-piernas” porque como muchos ya sabréis, bajar por sitios muy verticales, es más difícil que subir. Optamos por continuar por la pista, dando un amplio rodeo, pero disfrutando de otras vistas que no habíamos visto durante el ascenso.

Eso sí, casi al final de nuestra marcha, tuvimos la idea de coger una variante que nos habíamos saltado a la subida, que nos llevó por un campo de Almendros en flor, precioso y nos acerco a la cresta sur del barrando de La Mina, desde pudimos obtener unas vistas preciosas de los campos de cultivo, además de alucinar con las formaciones rocosas que la naturaleza había creado. Desde aquí, en menos de 15 minutos estábamos ya en el coche.

Consejos

Nosotros realizamos el ascenso a la Sierra del Carche con niños el 14 de Febrero, y menos en la cumbre, donde hacia un aire del copón, pasamos calor. No un calor agobiante, pero nos sobraban las chaquetas del chándal… Ni se os ocurra acercaron en Verano y si lo hacéis, que sea a las 6:00 AM, porque en esta zona se pueden llegar a alcanzar los 40 grados en Julio y Agosto.

Por supuesto, abundante agua, mejor que sobre y no que falte… sobre todo si elegís meses de verano. Es más, incluso gorras y protector solar si vais a ir con camisetas de tirantes, porque lo más seguro es que acabéis como una gamba.

Si tenéis niños pequeños, de los que aun van en carrito, siguiendo la pista forestal, podéis ascender cómodamente, así que no es excusa para quedaros en casa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *