Cómo moverte por Barcelona y no arruinarte.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos a nosotros mismos ¿Cómo moverse por Barcelona? es que vamos a una gran ciudad. Por lo tanto, no hay que tocar el coche para nada. Y realmente es cierto, pero a veces es complicado, sobre todo cuando hablamos de ciudades como Barcelona. Porque Barcelona es super cara. Y tener el coche aparcado todo el día, no es tan sencillo como parece. Pero vamos a darle al coco y a encontrar maneras creativas sobre cómo moverte por Barcelona y no arruinarte.

Para saber realmente como moverse por Barcelona de manera económica, tenemos que tener en cuenta es la cantidad de personas que hemos ido de viaje. En mi caso, casi siempre solemos ser 4 personas, 3 en el mejor de los casos. Lo que significa que hay que multiplicar por 4 el precio de todo. Aclaro este aspecto, que a la larga es importante, ya veréis por que, entramos en el detalle.

Abonos de transporte

Podría parecer una de las mejores maneras de como moverse por Barcelona, pero vamos a analizarlos en detalle. Lo primero es decir que existen, si, y que tenemos varias opciones. De 2 días, de 3 días… así que vamos a suponer que pasamos el fin de semana en Barcelona, con el abono de 2 días nos debería servir. Tiene un precio de 14,67 si se compra a través de la web oficial. Mucho ojo con esto, porque existen docenas de webs que simulan ser la oficial y los venden mucho más caros.

Como especifique al principio, esto habría que (en nuestro caso) multiplicarlo por 4, lo que nos da un total de 58,68… Si tenemos en cuenta que mi coche es diésel, con esa cantidad de dinero puedo hacer unos 1.200 kms. Muchos más kilómetros de los que jamás haríamos en el metro de Barcelona.

Hasta cierto punto podríamos pensar que es mejor sacar un billete sencillo a la parte de la ciudad que queramos ir y no coger el abono transporte, si somos de mucho patear, puede hasta resultar interesante. Si por ejemplo hacemos un viaje de ida el primer día y volvemos de ruta turística hasta nuestro hotel, estaremos gastando solo dos viajes… pagar 14,67 no parece una buena idea sobre cómo moverte por Barcelona.

cómo moverte por Barcelona con abonos de transporte

Moverte en Metro y Bus

Moverse por Barcelona en metro y autobús sería la siguiente de nuestras opciones. El metro de Barcelona y el autobus, comparten precios. 2,40 euros el billete sencillo y por ese motivo aquí es donde se complica la cosa. A ese precio, si somos 4 personas, tenemos un gasto de prácticamente 10 euros para cada trayecto que hagamos. Yo, quizás porque sea de pueblo, tengo siempre la idea de que el metro cuesta 1 euro por persona y cuando me meto en una gran ciudad y veo estos precios, alucino un poco en colores, mas que nada, porque como dije antes me toca multiplicarlo todo por 4.

En este punto, nos urge la siguiente duda: ¿Sale bien coger el metro y pagar 10 euros por trayecto… o por ese precio, mejor llamar a un uber o un taxi? Quizás la mejor opción para moverse por Barcelona en metro y autobús, sigamos leyendo a ver que nos ofrecen los taxis.

Utilizar Uber o Taxis.

En Barcelona no existe Uber como tal. Uber trabaja directamente para los taxis de la ciudad pasándo los pedidos de la gente. O sea, si pides un Uber, realmente acude un taxi. ¿Podría ser entonces, la mejor manera de como moverse por Barcelona esta?

Uber es más barato que los taxis… Sin embargo en Barcelona las cosas, como ya dijimos antes, funcionan de otra manera. Apuntad esto en vuestras cabezas, para siempre. No usar jamás Uber en Barcelona, porque no es más barato.

Explicación: Uber cobra una comisión del 15% a la empresa que presta el servicio. Y los taxistas no están dispuestos a perder dinero, así que UBER repercute ese 15% a los clientes directamente. Esto significa que si paras a un taxi directamente en la calle te va a costar un 15% menos que si lo haces a través de UBER. Por lo tanto, UBER directamente queda descartado como forma de moverse por Barcelona.

Recordadlo siempre: En Barcelona, la comisión de Uber no la paga el taxi, la paga el cliente.

En resumen. El trayecto, por ejemplo desde Montjuic hasta el centro, pongamos la catedral, para 4 personas, en Taxi parado en medio de la calle, te puede costar unos 6-7 euros. Mucho más ventajoso que el Metro, aparte de no tener que esperar, de no pasar el calor que hace en las estaciones de metro de Barcelona y si no es en hora punta, es mucho más rápido.

cómo moverte por Barcelona en taxi

¿Y que tal el Bus Turístico?

Conocido socialmente como el Barcelona Bus Turístic, yo personalmente lo considero solo para millonarios… a 27 euros el billete por persona. Sinceramente, tendría que apuntarme con un arma para que me gaste yo 108 euros para subir al bus turístico con mis hijos.

Con ese presupuesto compró comida para una semana. Llamarme racano, tacaño o lo que sea, pero para ir mirando desde un autobus, cogemos el bus normal y nos quedamos sentados 2 horas dando vueltas.

Cosa que por cierto es toda una idea en Londres, donde los autobuses normales ya tienen dos pisos. Si buscas cómo moverte por Barcelona barato, no es la mejor idea el Barcelona Bus Turístic.

Patinete Eléctrico en Barcelona

Hemos notado que en Barcelona muchísima gente se mueve con patinete eléctrico y la verdad nos parece una buena opción si el patinete es en propiedad, porque tras mirar cómo estaban los alquileres hemos flipado en colores. Lo más económico que puedes encontrar empieza a partir de 10 euros cada hora. Yo pensaba que serían 10 euros al día.

Si tenemos en cuenta el precio de un patinete, me parece un buen negocio, pero una ruina para el cliente. Otra opción podría ser moverte en bicicleta, pero igualmente, si es tuya, que te has llevado contigo, porque como tengas que alquilar una, te sale mejor comprarla.

Por Barcelona en mi propio coche

Pues viendo el precio del transporte público puede parecer que la mejor idea sea moverte en tu propio coche, ya que tiene capacidad para 5 personas y con 10 euros de combustible fácilmente se pueden hacer más de 10 kilómetros. No dependes de horarios y si tienes aire acondicionado, no pasarás el calor.

Pues no. Lo siento, pero te vas a encontrar con lo siguiente. La ORA en Barcelona es excesivamente cara… Además, está situada en lugares que de comerciales no tienen absolutamente nada. Su único propósito es un afán recaudatorio nunca visto antes. La zona Azul, que es la más económica, la que se supone que es de tipo comercial, cuesta normalmente 2,50 por cada hora, menos en algunas zonas de la ciudad, que tiene suplemento y su precio llega a los 3,75 por hora… 

Con esos precios, buscar un parking y pagar 20 euros al dia por tener el coche aparcado, no parece mala idea. Aunque hay mejores soluciones. Si vas a pasar el fin de semana a Barcelona, puedes aparcar el coche en las inmediaciones de la FIRA, pegado a Montjuic donde no hay zona AZUL. Solo tienes que buscar un hotel cerquita de por ahi, o moverte en taxi, que ya sabes que a una media de 6-7 euros por trayecto, te sale mejor que dejar el coche aparcado 4 horas en el paseo de Gracia, que te crujen 10 euros de zona AZUL.

Y lo peor, que tendrás que ir cada hora a poner un ticket nuevo. No es la mejor opción sobre cómo moverte por Barcelona.

Aparcar Gratis en Barcelona

Las zonas por defecto, sin tener que irte a Cornella son las siguientes: Los alrededores de la universidad y la zona de la FIRA a los pies de Montjuic. La primera queda un poco lejos de todo, pero en taxi, por unos 8 euros te plantas en el centro. La segunda, la de la FIRA tiene la ventaja que está cerca del centro y además es un buen lugar para iniciar una visita turística por Montjuic, como por ejemplo, subir por el monte, ver la villa olímpica y demás atracciones para luego bajar en funicular hasta el puerto.

cómo moverte por Barcelona andando

En coche de Fernando, un poco a pie, otro poco andando

Sin duda la mejor forma de moverse, no solo por Barcelona, si no por cualquier ciudad. Es barato, es sano y además es como mejor ver las cosas. Eso sí, no vayas de vacaciones en Julio o Agosto, porque vas a morir de calor. Por otro lado, como podéis ver en la foto de ahí arriba, hay zonas peatonales que solo podréis descubrir pateando como cosacos.

Conclusiones

Todo depende de la cantidad de personas que nos estemos desplazando. Para parejas o personas que viajan solas, el metro puede parecer la opción mas económica de como moverse por Barcelona.

Para grupos de 3 o 4 personas, el taxi, aunque a priori pueda parecer mas caro, gana muchos enteros como medio de transporte. 3 billetes de metro cuestan prácticamente lo mismo que un trayecto con la comodidad de no tener que esperar, ni sufrir aglomeraciones y además de poder charlar con el conductor, que siempre nos puede dar ideas de lugares para visitar.

Y poco más… Ya sabéis todo lo que hay que saber sobre cómo moverte por Barcelona y no arruinarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *