Visitar el Castillo de Almansa

No hay viajero español que se precie al que no le encante visitar las joyas del medievo de nuestra Geografía. Si, amigos, si, los castillos, que en España los tenemos a patadas, no en vano, se vienen a rodas series como Juego de Tronos a nuestros preciosos monumentos. Por eso hoy os vamos de Visitar el Castillo de Almansa, que es uno de los menos conocidos, pero no por ello menos impresionante que otros más famosos. Se trata de una joya del siglo XIII o XIV, no se sabe a ciencia cierta las fechas, cuando los almohades dominaban la zona y decidieron edificarlo.

Paseando por Almansa

Como llegar al castillo de Almansa

Llegar a Almansa es muy sencillo, basta con viajar por la autovía A31 y tomar la salida 148. Estamos a unos 325 km de la capital española. La A-7 sitúa a solo 115 km de Valencia y la A-31 a 96 km de Alicante.

Si queremos venir en Avión, la cosa se complica un poco mas, pues el aeropuerto mas cercano esta a 98 km. Se trata del aeropuerto de El Altet, uno de los más transitados de España y que tiene conexiones con más de 20 países. Por vía férrea, Almansa dispone de servicios de trenes de larga y media distancia que conectan la ciudad con las principales estaciones nacionales. Así mismo también se encuentra cerca de dos estaciones de AVE, como son las de Albacete y Villena.

Si optamos la opción mas económica, el autobús, las principales empresas con parada en Almansa son: Alsa, Monbus y Chambitos.

Antes de visitar el castillo de Almansa

Conociendo el Castillo y su historia

Por cierto, Visitar el Castillo de Almansa, es la excusa para pasar el día en este maravilloso pueblo, una pequeña localidad de Albacete de unos 25.000 habitantes, que esconde mucha historia, y lo mejor de todo, la amabilidad de sus pobladores. Gente, que sin conocerte de nada, no dudan en ayudarte en todo lo que pueden, orientarte y aconsejarte.

Y hablando un poco más de Almansa, no os podéis perder el fin de semana de La Batalla. En el año 2007, aprovechando que se cumplían 300 años de la batalla de Almansa, decidieron comenzar a realizar actividades, ferias y cómo no! Una recreación de la batalla con más de 300 participantes, todos ellos muy bien ataviados, con cañones, artillería, etc…

Una pasada de ver. Aunque los dos últimos años, por motivos Covid, no se ha podido realizar, seguro que el año que viene estaremos allí para dar fe.

Durante la batalla de Almansa, tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas de las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), quien había sido coronado como Felipe V. Sus tropas, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron en las tierras de Almasa a las del archiduque Carlos de Austria, que estaban comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas. Esta batalla, curiosamente, tiene mucho que ver con el castillo de Villena, del que os hablaremos en otra ocasión.

Oficina de turismo del Castillo de Almansa

Siguiendo con el castillo, allá por el año 1450 más o menos, un antiguo conocido para los seguidores de la serie Isabel, el grandioso Juan Pacheco, II marqués de Villena, se hizo con el control del cotarro y decidido “actualizar” el castillo a las técnicas modernas de la guerra. Se erigió la torre del homenaje, torres semicirculares en las murallas y la barbacana defensiva.

Desgraciadamente, del siglo XVI el castillo se abandonó y poco a poco se fue haciendo polvo, hasta el punto que en el año 1919 el Alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición. ¡¡Casi lo tiran abajo!! Que suerte que no le dieron el permiso, en parte porque la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se ocuparon de que fuese declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

parte alta del Castillo de Almansa

Exposición de armas de asedio en el castillo de Almansa

Una de las mas grandes sorpresas que nos hemos llevado al visitar el Castillo de Almansa, ha sido la de encontrarnos una exposición de armas de Asedio.

¡Pero lo mas gordo viene ahora! Las armas, catapultas, ballestas, onagros… funcionaban!!! Si, si, funcionaban de verdad y lo mas fuerte, que podías usarlas… Ejem… podías, claro esta, si tenias bastante fuerza para cargar un «pedrolo» del 15 en el lanzador, tensar el artilugio y soltar! Nosotros decidimos lanzar un «guijarrillo» contra los muros del castillo… que, en fin, se rió de nosotros.

¡Como asediadores no valemos para nada!

Armas de asedio en el Castillo de Almansa

Consejos para Visitar el Castillo de Almansa

Visitar el pueblo y su castillo en fechas señalas como las fiesta patronales, puede suponer que no haya alojamiento. Así que debéis reservar con bastante antelación ya que la oferta hotelera no es muy amplia. Eso si, es económica y de calidad.

Igualmente la oferta gastronómica es alucinante, pues Almansa cuenta con un restaurante, el Maralba, galardonado con 2 estrellas Michelin. Todo un lujazo.

Y por ultimo, al Visitar el Castillo de Almansa tener en cuenta una cosa importante. Ojo con las temperaturas… No hay termino medio. En Invierno te vas a helar con varios grado bajo cero y en Verano puedes morir de calor al llegar el termómetro casi a los 40 grados.

en las murallas del castillo de Almansa

Horarios del Castillo de Almansa

Los horarios para las visitas son los siguientes: Mañanas: 11:00h. a 14:00h y Tardes: 17:00h. a 20:00h.

Debéis tener en cuenta de que se cierra la taquilla y permite el último acceso 45 minutos antes de la hora del cierre. Y ya os digo yo, que en 45 min no te da tiempo a ver casi nada.

Precio de las entradas:

  • La tarifa General es de 4’5€.
  • Existe una tarifa Reducida de 3,5€ para Carnet de estudiantes, carnet joven, jubilados, discapacitados, familia numerosa.
  • Niños mayores de de 5 años. Gratis para menores de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *