Alcala del Jucar

Alcalá del Júcar es considerado como uno de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha. La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz,2 Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.
En pleno casco histórico de Alcalá del Júcar, se encuentran dos de las cuevas con más historia de la localidad. Se trata de la cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. La más antigua de las dos, la de Garadén, tiene alrededor de 750 años de historia y que posee un gran mirador. La función de esta cueva, era bélica. «Era como un puesto de centinelas, porque Alcalá del Júcar era un lugar de paso». Era el paso hacia levante. «Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y debía pagar tributo».

Cuenta ademas con un castillo construido por los almohades entre los siglos XII y XIII y está ubicado sobre una peña formada por la hoz del río Júcar, desde donde se divisa toda la población.

Consejos:
Si no estas dispuesto a subir cuestas… esta no es tu excursión.
Entrar a las cuevas tiene un precio de 3 euros por persona.
En el pueblo se puede comer muy bien y barato… ademas, las raciones que ponen son muy generosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *