Sierra de Oltà con niños, ruta circular y cima

Esta semana os traemos una novedad «novedosa». Nos hemos apuntando al glorioso Centro Excursionista de Alicante, donde se realizan salidas de senderismo, montaña, barrancos y un montón de actividades mas todas las semanas. Y lo hemos hecho, más que nada, pensando en todas esas familias, que a veces van un poco cargadas de trabajo y no tienen tiempo de planificar actividades. La ventaja de pertenecer a un centro excursionista es precisamente esa, que te lo dan todo hecho. De lo único que te tienes que preocupar es de levantarte el domingo a las 5:45 AM para preparar la comida y así poder realizar la ruta por la Sierra de Oltà con Niños.

Esa es, la del madrugón a las 5:45 AM, la parte menos positiva, porque cuando te organizas tu las actividades, no dependes de horarios, si no que vas a tu ritmo y marcha, pero no se puede tener todo en la vida, jaja.

Por ultimo comentar, que no es la primera vez que realizamos actividades con centros excursiones, os recuerdo por ejemplo: Ruta Con Niños por el Río Chicamo que realizamos con el Centro Excursionista de Callosa del Segura.

Como llegar a la Sierra de Oltà.

Como podéis ver, la zona se encuentra muy próxima a la localidad de Calpe. La manera de llegar, es por la autovía AP7, que ya no es de peaje (yupiii!). La salida que debéis tomar es la 64, para continuar por la N332 dirección Calpe. Si os gusta la naturaleza vais a alucinar por lo precioso del paisaje y os haréis cortes en las venas por la masificación urbanística sin limite a la que han sometido a la zona, toda una pena…

El acceso es un poco complicadete y si no vais atentos lo pasareis. Cuando veáis el cartel de Calpe Sur, debéis salir de la N332 por ahí, avanzar hasta una rotonda y dar la vuelta para regresar a la N332. Al hacerlo la carretera si bifurca, a la derecha accederéis de nuevo a la N332 y a la izquierda pasareis por debajo de la N332. Esto ultimo es lo que debéis hacer, pasar por debajo de la carretera, y así llegareis al punto donde se inicia la subida hasta la zona recreativa y de acampada de Oltà.

Mejor poner el GPS, que yo me explico muy mal.

Unos datos sobre la Sierra de Oltà

Se trata de una pequeña meseta del interior de Calpe, situada en la comarca de la Marina Alta, con una altura de 588 m. Como veis no se trata de uno de los montes mas altos de Alicante, pero sin embargo tiene otros atractivos

Uno de sus mayores encantos son las vistas excelentes que tenemos desde sus cimas, la cima de Oltà y la cima de la Mola. Su situación entre las sierras más importantes de la provincia de Alicante la convierten en un mirador excepcional, tanto de su interior como de su litoral.

Comenzando a caminar

La ruta circular de la Sierra de Oltà con niños se realiza utilizando el PR-CV 340, con un total aproximado de entre 11 y 12 kilómetros, dependiendo si sumas el acceso a la Mola, o solo quieres ir a la Cima. No es una ruta especialmente exigente. En principio se puede realizar con niños a partir de 9 años si tienen algo de experiencia en el monte. Apenas hay un par de sitios donde te tengas que agarrar con las manos, pero ya os digo, que nada del otro mundo. Es exigente en el sentido de que son 4 horas de caminata y cuando ya crees que estas al final, hay una buena subida que te deja un poco descolocado, pero por lo demás, ya os digo, nada imposible.

Primera parada en la Ermita

Pues tras caminar aproximadamente 20 minutos desde el área recreativa por una pista forestal de tamaño XXL, llegaremos a la Ermita Vella (1,7 km). Allí dispones de aseos y una fuente de bomba manual de las que no veía yo desde que era un crío. Si vais con niños, para ellos será toda una experiencia bombear agua usando la manivela. Aparte de esto, ya tenemos unas vistas de Calpe alucinantes y sobre todo, podremos contemplar la enorme «roca» conocida como el «Penyal d’Ifac».

Aquí nos tenéis al pequeño Alejandro y a servidor en La Ermita, durante la ruta de la Sierra de Oltà con niños.

Seguimos camino al collado

Tras abandonar la Ermita y retonar al camino, tendremos que andar como unos 10 minutos para desviarnos por un sendero que asciende de manera muy vertical. Este tramo es el mas duro que nos vamos a encontrar, pero lo superaremos en apenas 20 minutos. De hecho, si se lo vendéis bien a vuestros pequeños, se lo tomaran como una aventura a lo Indiana Jones.

Comentaros que entre los participantes en esta marcha del Centro Excursionista de Alicante, había gente de mas de 60 años, que con sus bastones de montaña en mano, no tuvieron problema para subir y acceder al collado.

Una vez lleguemos al collado tendremos dos opciones: Opción A) Visitar La Mola, desde donde tendremos unas vistas del mar increíbles. Opción B) Continuar hasta la cima. Yo os recomiendo que hagáis las dos cosas, en el orden en la os las hemos escrito, pues el descenso tras visitar la cima, se hará por otro lugar.

Aquí´í nos tenéis, al trío calavera, comiendo el «primer» almuerzo del día en La Mola

De camino a la cima de Oltà

Una vez visitada La Mola, volveremos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación y pondremos rumbo a la Cima. Comentaros que el paso por el collado es un poco complicado ya que se trata de piedra Lapiaz. Es un terreno un poco abrupto, donde si no se tiene cuidado, es fácil meter el pie en algún agujero y hacerse daño, por lo tanto, avanzad despacio, sin prisas y mirando bien donde se ponen los pies.

Una vez nos internemos en un pequeño bosquecito, llegaremos a unos antiguos corrales, que se usaban hace decenas de años para guardar el ganado y un pozo de agua. En este lugar, estamos apenas a 20 minutos de llegar la cima.

La cima de la Sierra de Oltà

Por lo que hemos podido leer en otros blogs, casi siempre hace un viento de la leche aquí arriba, y hoy no iba a ser la excepción. Así que para comer el bocadillo deberéis buscar un sitio donde cobijaros entre las grietas. O eso, o llevar algo de abrigo, un corta vientos o similar, para no quedarte pajarito. Desde la cima, tendremos unas impresionantes vistas de la cara norte de la Sierra de Bernia.

Ahí estamos, comiendo el resto del almuerzo en la cima de Oltà.

Descenso desde la Sierra de Oltà

Tras terminarnos el almuerzo que ya habíamos comenzado una hora atrás en La Mora, continuamos, esta vez, hacia abajo por un barranco que parte la Sierra de Oltà con niños, por la mitad.

Durante el descenso nos encontramos con algunos arboles que habían sido arrancados literalmente desde sus raíces, una imagen bastante impresionante, debido a las tormentas con rachas de viento super potentes.

La bajada por el barranco, es relativamente sencilla, si bien hay algun punto en el que solamente con llevar un poco de cuidado, evitaremos pegarnos un culazo contra el suelo.

Superado este punto, llegamos de nuevo a un sendero forestal, bastante ancho y a medida que caminamos por él, ganamos vistas hacia el norte. A lo lejos podremos ver el Montgó, que ya visitamos hace apenas un mes.

El ultimo tramo es el conocido como La Canal. Se trata de una zona de pedreras que caen directamente desde la cima de Oltà. Es casi como si hubiésemos vuelto al barranco que hemos abandonado hace apenas 30 min. El contraste entre estas zonas, con tanta vegetación, y el collado, es muy llamativo.

Fin de la ruta por la Sierra de Oltà con niños

Pues que mejor manera de terminar que pegándonos una picaeta en la zona recreativa, todo en amor y compañía. Y es es lo bonito que tiene formar parte de un Centro Excursionista, que aparte de conocer gente, aprender y disfrutas de estos momentos mejor que nunca.

Consejos

Nosotros hemos realizado la ruta a principios de Octubre, cuando ya no hace calor apenas y aun así, nos hemos pulido 2 litros de agua por persona. En Julio o Agosto, por aquí ni te asomes.

La zona de la piedra lapiaz es muy «peliaguda» para ir con calzado plano, mejor llevar botas de montaña.

El parking permite que dejéis parte de la comida que os tomareis a la vuelta, así que no vayáis cargados de mas.

En la zona recreativa hay aseos, duchas, barbacoa… vamos, que tenéis de todo.

Y con esto, ya lo sabéis todo para poder realizar la ruta por la Sierra de Oltá con Niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *