Excursión al Castillo de Sax (+extra)

Este domingo, nos vamos al pasado, a la época medieval. Nos toca excursión al Castillo de Sax. Bueno, para ser sinceros, realmente vamos a ir al plano de Sax. Que por cierto, es un sitio perfecto para hacer una pequeñas rutas senderistas de 1 hora con los peques.

Si tenéis pensado iniciaros en el mundo senderista con vuestros nenes pequeños, sabed que no hace falta esperar a que cumplan 8 años. Desde los dos añitos, ya los podéis llevar a lugares como el plano de Sax donde podréis realizar paseos completamente planos, de apenas 1 hora de duración, pero donde ellos podrán empezar a conocer las señales y marcas de los diferentes senderos. Creerme, que para ellos buscar esas señales, es toda una aventura.

Explicado todo esto, volvemos a nuestra excursión al castillo de Sax, que ademas, para esta entrada de blog, viene con sorpresa. Os vamos contar la preciosa leyenda del Castillo de Sax.

Como llegar al Castillo de Sax

A ver… es obvio, que para ir de excursión al Castillo de Sax, debemos ir a Sax. Sin embargo, os vamos a indicar el punto de acceso exacto, ya que si tomáis la salida de la autovía que se toma normalmente, acabareis en el centro del pueblo y no es eso lo que buscamos.

Con nuestro plano, llegareis al mejor sitio para realizar la subida al castillo de Sax y ademas podréis aparcar sin dificultad.

Algunos datos sobre el Castillo

El castillo se alza sobre un cerro de forma alargada, inaccesible por la vertiente oeste, por lo que se accede a la fortaleza por el noroeste. Es de planta irregular y consta de dos recintos: barbacana exterior, para la defensa de puentes y entradas, y un amplio cuerpo murado, dentro del cual figuraba un gran albergue.

En sus extremos están las dos torres, siendo la principal rectangular, con muros de hasta 2 metros de espesor; en su interior estaba la sala de armas, y sobre ella una terraza almenada a la que se accedía mediante una escalera de arcos ojivales apuntados. La primera y la segunda de las plantas poseen una bóveda de medio cañón apuntada, con saeteras en esta última y en la tercera. En la ladera del risco en que se asienta esta fortificación existían otras obras de defensa destinadas a la protección del acceso principal del castillo, en el que se abría la puerta principal.

Existía un puente levadizo como acceso a la torre del Homenaje que hoy en día ha desaparecido. Junto a la torre existe un gran aljibe con uno de sus lados. Se cree que su actual fábrica data del siglo XIV, siendo la parte más antigua la zona norte, y la más moderna la torre del homenaje.Hace un par de años pusieron unas escaleras para poder subir a visitarlo por el lado que tiene el peñón.

subida al castillo de Sax

La leyenda del Castillo de Sax

Cuentan los ancianos sajeños, que en la época que la península pertenecía a los árabes, vivía en el castillo la princesa mora mas guapa y bella que ningún mortal había visto jamas. Todo el que pasaba por el castillo quedaba prendado de la hermosa dama. Asi mismo, en el castillo vivia un malvado hechicero que ansiaba el favor de la preciosa princesa sin conseguirlo.

Una mañana, al romper el alba, el hechicero contemplaba el amanecer desde la torre del homenaje cuando acertó a divisar la silueta de la princesa deslizándose entre las puertas del patio de armas. Para el asombro del hechicero, la hija del sultán corría al encuentro del lechero del pueblo, quien a su vez se acercaba al castillo por el sendero. Al encontrarse los dos jóvenes se fundieron en un beso apasionado.

El hechicero, testigo de tal estampa, enfureció e invoco toda su oscura magia lanzando un poderoso encantamiento sobre los jóvenes. La princesa quedo convertida en roca mirando hacia el horizonte, para que jamas pudiese mirar a su amante. Por otro lado, el joven lechero quedo convertido en una tortuga de roca, postrado a los pies de la princesa.

Se dice, que cada año que pasa, la tortuga se acerca un poco mas a su amada, hasta el día que pueda besarla y así romper el encaramiento.

Ahora que ya conoces la leyenda del castillo de Sax: ¿Eres capaz de encontrar la tortuga en esta foto?

la leyenda del castillo de Sax

Cada uno, su mochila

Como podéis ver, mi peque Irene, de apenas 4 años, ya se encarga de llevarse su mochila, con su bocadillo y su agua (o zumo) para almorzar. Y n no solo, si no que desde aun mas pequeña, he intentado inculcarle la responsabilidad de acordarse de cogerla cuando salimos de casa, de no olvidarsela en el coche, etc… Y creedme, que con apenas 4 años, un niño es increíblemente capaz de realizar esas tareas.

Así que ya sabéis, amigos/as… Hacer actividades de campo con vuestros hijos no debe ser sinónimo de ir cargados hasta los topes. Cada uno debe ocuparse de sus cosas. Cuanto antes empecéis a enseñarles, mejor serán las cosas en un futuro.

pasarelas en el castillo de Sax
a las puertas del castillo de Sax

Consejos para una excursión al Castillo de Sax

Planificar la vista… no ir a loco como hice yo, que nos quedamos sin poder entrar a verlo… En el siguiente bloque os ponemos todo lo necesario que necesitáis saber sobre horarios, precios, etc…

Y si podéis, aprovechar para pasar el día en el llano de Sax. Hay zonas de acampada, mesas, fuentes, y juegos para los nenes. Es un lugar genial para pasar el día.

Castillo de Sax horario y precio

Las visitas son los domingos a las 10:30 horas, la recepción de los visitantes se hará en la puerta del Castillo a las 10:15h. Y por supuesto, son gratuitas. Las visitas se podrán concertar hasta el jueves a las 20:30 horas como fecha límite. +

Repito. No os dejéis caer por allí sin avisar, que seguramente os quedéis sin poder verlo. De hecho, la visita guiada no se realizará en caso de condiciones meteorológicas adversas o de haber menos de ocho personas inscritas. (En caso de no realizarse se avisará a partir del jueves anterior a la fecha de la visita).

Mas info en: http://www.sax.es/visitas-guiadas-castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *