Elche es una gran ciudad y como tal, esconde cientos de rincones que visitar. Uno de los mas significativos, puede que sea, el campanario de la Basílica de Santa Maria. Ademas, mediante reserva y a determinados horarios del día, se realizan visitas teatralizadas para que podamos ver de primera mano como era la vida de los habitantes de esta singular edificación.
Para esta visita, contamos con la asistencia de nuestra amiga Cristina y de su peque Elisa (de solo 5 años)
Localización
La Basílica de Santa Teresa se encuentra ubicada en una zona peatonal del casco antiguo de Elche. Un lugar donde aparcar es bastante complicado, aunque existen varios parkings privados. Nosotros recomendamos aparcar en el parking de Candalix (gratuito) y a través del paseo de la Estación, llegaremos en apenas unos 10 minutos andando.
Visitas teatralizadas
En la web de el campanario de la Basílica de Santa María se nos informa de que los horarios de las visitas teatralizadas son todos los días a las 12:00 y 14:00. Si bien, recomendamos llamar al teléfono 615 33 78 21 para reservar la visita y asegurarnos de los horarios, no sea que ahora con los calores veraniegos los hayan cambiado para evitar las horas mas fuertes de calor.
La visita se puede realizar perfectamente con niños pequeños y resulta muy interesante, ya que en la misma podremos descubrir el estilo de vida del campanero en los años 30 aproximadamente. A medida que ascendemos por unas singulares escaleras de caracol, iremos pasando por distintas estancias. Entre ellas los aposentos del encargado de hacer sonar las campanas, el comedor, etc…
(Nota: Si sufrís de claustrofobia, si que puede ser un poco incomodo, ya que la escalera se trata de un espacio muy cerrado y estrecho).
El ascenso, si bien no es el Kilimanjaro, cuenta con 170 escalones hasta su parte más alta. Aunque no os desaniméis, pues tendremos 4 estancias para descansar. Ademas, cada una de las paradas acoge una exposición fotográfica, con lo que las paradas para recuperar el aliento estarán bien amenizadas.
Una vez lleguemos a el campanario de la Basílica de Santa María, podremos contemplar el mecanismo automático que hacer repicar las campanas hoy en día y como colofón, poder acceder a la parte mas alta de la torre. Desde allí arriba, podremos contemplar espectaculares vistas del palmeral, de toda la ciudad y sus alrededores, así como mirar, a través de unos visores oculares, localidades y puntos lejanos.
Consejos
Intentar realizar las visitas teatralizadas, ya que por el mismo precio, la diversión sera mucho mejor.
No hay problema de calor, independientemente de la hora que elijáis para subir, ya que por dentro del campanario, el fresco es constante.
Horarios
Invierno: De Octubre a Mayo, de 10:30 a 15:00
Verano: De Junio a Septiembre, de 11:00 a 19:00
Precio: 2 € general; 1 € niños
Información y reservas: 615 33 78 21 / elcampanari@hotmail.com