Guía para Aparcar gratis en Sierra Nevada

Cuando uno se dispone a viajar con su familia, da por sentando que aparcar el coche es tan sencillo como: llegar, buscar, maniobra y a pasear. Sin embargo en algunos lugares la cosa es mas complicada, como por ejemplo en Sierra Nevada. De hecho, «aparcar gratis en Sierra Nevada» es una de las búsquedas mas realizadas en cuanto a consultas sobre la estación de esquí… Y no en vano, este lugar, cuanta con algunos de los parkings mas caros de España y con unas tarifas de Zona Azul muy por encima de la media nacional. Pero no te preocupes, porque hoy te vamos a contar todos los secretos.

La mejor opcion para aparcar gratis.

Como veis, en este blog no te mareamos… Vamos directos al grano, a lo que has venido a buscar: «donde puedo aparcar gratis en Sierra Nevada». Pues desgraciadamente tengo que decirte, que la primera en la frente… Porque es casi imposible poder realizarlo de manera sencilla, aunque si, se puede.

Cuando llegas a Sierra Nevada, en coche, lo primero que te encuentras es que todo esta pensando para que acabes metiendo el coche en el parking subterráneo Casi sin darte cuenta, siguiendo el sentido de la carretera, acabaras frente a las puertas del Parking Cubierto Plaza de Andalucía. Mucho ojo si te metes dentro, porque la broma te puede salir 20 euros el día, si bien es la única opción de parking cubierto en la estación de esquí.

El parking cuenta con una de las notas mas bajas que hemos visto para una empresa en Google… Debido normalmente a su masificación y problemas para pagos y demás, pero no vamos a entrar en detalle, porque no es lo que nos interesa.

Hacia donde dirigirte para aparcar gratis

Si accedemos en coche a la estación de esquí, venimos subiendo desde Granda por la carretera A-395. Un poquito antes de llegar a Sierra Nevada, ya empezaremos a ver coches aparcados en los arcenes… Y no es extraño ver a la Guardia Civil poniendo multas a diestro y siniestro a la hora de almorzar, así que por favor, para evitar disgustos, nunca aparquéis por ahí, aunque parezca una buena opción. Esta prohibido y además es muy peligroso dada la estrechez de la carretera.

Unos metros antes de llegar a lo que realmente seria la estación de esquí, vamos a encontrarnos con una intersección y unos carteles, que nos indican que girando a la izquierda podremos llegar a la zona media y a la zona alta… Es a esta ultima a la que nos vamos a dirigir.

A medida que avanzamos por la A-395 después de haber girado, es posible que empecemos a ver coches aparcados en los arcenes de nuevo… Teóricamente esta prohibido aparcar en los arcenes durante 1’5 kilómetros, pero la gente lo hace y al parecer, en esta zona, si hay mas permisividad…

Yo no os recomiendo aparcar por aquí tampoco, porque no veo seguro caminar por los arcenes y mucho menos si vamos con niños pequeños… pero haya cada cual.

Si tomáis la decisión de aparcar en los arcenes, debéis saber que a 800 metros desde el giro a la izquierda que hicimos antes, hay una parada del autobús urbano de Sierra Nevada, que os puede servir para llegar al centro de la estación de esquí, sin tener que caminar durante un buen rato. Un poco mas abajo, tenéis mas información sobre el autobús.

Siguiente cruce y seguimos hacia la zona alta

Si habéis decidido seguir mis indicaciones, habréis llegado al siguiente desvío, y una vez mas, tenemos que seguir las indicaciones que nos llevan hacia la zona Alta y Media.

Ante nosotros ahora, una larga recta, en la que, si os fijáis, en apenas unos metros podréis ver una señal que habilita, esta vez si, en los arcenes, el aparcamiento de manera legal. De hecho, en la señal dice «500 metros en línea» aunque realmente es mucho, llegando prácticamente hasta urbanización.

Igualmente, un poquito mas arriba, hay otra parada del autobús, con lo que aparcar aquí no es una mala opción, ya que es legal, el coche esta bien aparcado y además podemos volver al centro en el autobús y por supuesto al acabar el día, podemos volver en el mismo autobús a por el coche.

Así que ya tenéis una opción para aparcar gratis… No obstante, esta no es la que yo os recomiendo. Yo voy un pelín mas lejos.

Aparcar en la zona alta de Sierra Nevada, la mejor opcion.

Si hemos seguido subiendo, habremos podido observar que hay cientos de coches aparcados… pero ojo, no seáis los mas listos, y queráis aparcar al final de todo para estar mas cerca del pueblo, porque en los últimos 200 metros esta prohibido aparcar y ya os digo que la policía de Sierra Nevada, hace el agosto poniendo multas con todos los que deciden saltarse las normas.

Zona de arcenes donde aparcar gratis

Tras dejar la carretera, nos encontramos ya por fin con las primeras viviendas y una pequeña rotonda, casi invisible, pintada en el suelo y de nuevo los carteles de zona alta (a la izq) y zona media (a la derecha)

Si os place dar una vuelta por la zona media y ver lo que hay… os llevareis la sorpresa de que todo es zona azul en el mejor de los casos, o zona roja… La diferencia entre ambas, es que en la zona azul solo puedes aparcar durante 3 horas y después debes mover el coche, mientras que en la zona roja puedes estacionar durante 12 horas seguidas… A un precio de 1 euro la hora ambas.

Tras pasar la rotonda, seguiremos hacia la zona alta y ya, desde aquí, en la acera de la izquierda, ya podéis aparcar completamente gratis… Eso si, tened en cuenta lo siguiente. Primero, casi nunca hay sitio… Segundo, esta lejos de narices si quieres bajar al pueblo… necesitaras el ya nombrado autobús Así que, si decides aparcar por aquí, debes intentar hacerlo en algún lugar cercano a una de las paradas del bus.

Si no te quieres calentar, sigue subiendo que te voy a contar donde aparcar, que siempre hay sitio y que al autobús para delante de tu coche, sin problemas.

¿Vamos a esquiar… o estamos de visita?

Aquí se abren dos opciones… si vienes a esquiar y ya tienes el forfait contigo… Y sigues con el coche hacia la zona alta, te vas a encontrar con el hotel Rumaykiyya, el mejor hotel de Sierra Nevada, que cuenta con su propio acceso a pistas… Si vais toda la familia y esquiáis todos, este es el momento de parar en un lado de la calle, y desalojar el coche… todos los que vayan a esquiar se preparan y se bajan ya esquiando desde aquí, o se cogen el telesilla para bajar a la plaza de Pradollano.

El que conduce… desgraciadamente se queda y seguirá conduciendo unos metros mas llegar al sitio optimo para aparcar. Siempre tiene que haber uno que se sacrifique por los demás.

Ultima parada del autobús, el mejor sitio para aparcar

Pues aquí lo tenéis, mas claro agua… El mejor sitio para aparcar gratis en Sierra Nevada sin duda alguna. Si subís a esquiar desde Granada, intentar estar siempre aquí sobre las 8:30 AM y tenéis sitio para aparcar, todo el que queráis y mas.

mejor sitio para aparcar gratis en Sierra Nevada

Si llegáis a esa hora, en 20 minutos aparecerá el autobús que os bajara hasta la plaza de Pradollano. Esos minutos son los que tenéis para calzaros las botas, sacar los esquís, preparar la mochila, etc… tiempo mas que de sobra.

Aunque como dije antes, si sois muchos los que vais a esquiar y llegáis todos en el mismo coche, lo mejor es que os bajéis todos, menos el conductor en el hotel Rumaykiyya. Este ultimo se encargara de aparcar el coche y reunirse con el resto después.

Me alojo en Sierra Nevada… o me alojo en Granada.

Esta opción de aparcamiento gratuito en Sierra Nevada, sirve tanto para los que decidís alojaros en la estación de esquí, como para los que vienen desde Granada a pasar el día esquiando, o simplemente de excursión con los niños a que vean la nieve.

Yo personalmente, por tema precios, creo que es mejor quedarse en Granada, además de poder disfrutar de su gastronomía por la tarde tras la sesión de esquí… También es verdad que tienes que hacerte 1 hora de viaje para arriba y otra hora de viaje para abajo… pero los hoteles en la estación son 4 veces mas caros que en el centro.

Sea como sea, si quieres aparcar gratis en Sierra Nevada, ya sabes como poder hacerlo de manera comoda y sencilla.

El autobús urbano de Sierra Nevada.

No vamos a terminar esta entrada de blog sin hablar del pequeño autobús que recorre las calles de Pradollano. Este autobús tiene la peculiaridad de que es pequeño, así que podemos tener el problema de quedarnos sin subir y tener que esperar al siguiente. Esto suele suceder en la Plaza De Pradollano, que es la primera parada del bus.

Si tenéis forfait, y veis que la parada esta muy llena y tenéis que volver a por el coche, lo mejor es tomar el telesilla al hotel Rumaykiyya y desde allí coger el bus para llegar a la zona alta donde hemos aparcado. Normalmente el bus se llena abajo y va dejando gente por el camino.

Los precios del bus, son 1,90 el billete sencillo… Aunque hay un bono de 5 viajes por 5 euros. Yo os recomiendo este ultimo si vais a ir a esquiar dos días, porque el conductor del coche, como mínimo tendrá que hacer 4 trayectos, así que ya le sale a cuenta el bono.

Un consejo extra

Técnicamente esta prohibido entrar con el coche al centro de Pradollano (la zona Baja, principalmente) si no eres residente o te alojas en algún hotel. Precisamente esa zona, es donde empiezan los remontes… Si vais a esquiar, la mejor opción es bajaros esquiando desde el hotel Rumaykiyya o usando el remonte…

Si vais con los niños a ver la nieve… como no podréis usar el remonte del hotel Rumaykiyya, podéis dejar a la familia en la ultima rotonda, punto desde el que esta prohibido seguir hacia el pueblo. Andando son como 350 metros, apenas 5 minutos… El conductor, una vez mas, como dijimos antes, se sacrifica y aparcar en la zona alta para luego reunirse con el resto de la familia.

Os dejo una foto del lugar, para que lo tengáis claro.

Y esto es todo… Espero que os sea de utilidad. Yo busque mucha información sobre como Aparcar gratis en Sierra Nevada y no la encontré, así que decidí hacer yo mismo esta entrada. Espero que os sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *