Los problemas de forzar el aprendizaje de los niños

problemas de forzar el aprendizaje de los niños

Hace muchos años, hablando sobre los problemas de forzar el aprendizaje de los niños, una señora mayor (que sabias son, hay que escucharlas siempre) me dijo una frase que se me quedo grabada en la mente para toda la vida: “Nos pasmos 2 años enseñando a nuestros hijos a hablar y luego 16 años diciéndoles que se callen”

Y esta frase me ha venido a la cabeza de nuevo al ver como muchos padres se empeñan en querer hacer mayores a sus hijos antes de tiempo enseñándoles miles de cosas para las que realmente no están preparados.

Problemas de forzar el aprendizaje de los niños conocidos:

Malos habitos

Curiosamente hay estudios que demuestran que forzar a los menores a aprender más deprisa de lo que se debe, incluso es perjudicial a largo plazo, pues en caso de que el aprendizaje no sea del todo correcto, se sientan bases o pautas que se quedan grabadas para toda la vida. Quizás ese sea el mayor de problemas de forzar el aprendizaje de los niños

Desmotivación:

Además, intentar enseñar a un niño antes de tiempo a que aprenda algo puede producir la desmotivación del mismo y la perdida de interés. Este es uno de problemas de forzar el aprendizaje de los niños mas comunes, que ademas viene con un añadido. El consiguiente enfado y frustración de los padres al ver que su hijo no avanza al ritmo que ellos consideran adecuado.

El tema del comer, por ejemplo, es un claro caso. Todos vamos a aprender a comer. ¿Conocéis algún adulto de 30 años que no sepa comer? Por lo tanto, es mejor no forzar a los niños a ingerir alimentos que no les gustan o a terminarse todo el plato. Comer debe ser un placer y un rato entretenido en compañía de los padres y hermanos. Por supuesto, nada de televisión ni tablets.

Perdida de confianza

Cuando el niño no aprende, algunos padres menos “avispados” suelen recurrir a la violencia verbal. Se pierde la paciencia y se le dicen cosas al niño como por ejemplo “Es que eres tonto”. Esto funciona genial si quieres destrozar la autoestima y confianza de tu hijo. Sin duda uno de los problemas de forzar el aprendizaje de los niños mas graves. ¿Te imaginas a tu jefe todo el día diciéndote que eres tonto? Lo mejor es dejar que las cosas sucedan cuando tienen que suceder y no forzar al menor

Por último, lo peor de todo, es que mientras que nos emperramos en dirigir la vida de nuestros pequeños hacia el aprendizaje para que sea el mejor, le estamos privando (y nos estamos privando nosotros también) de disfrutar del crecimiento de nuestro hijo. De ver cómo va avanzando el solo en la vida y descubriendo las cosas por si mismo. Es una etapa preciosa que dura años y es una lástima no poder compartirla con tus hijos.

Conclusiones

Como decían los sabios “Si la lección es divertida, se recuerda toda la vida”. Jugar con vuestros hijos e intentar enseñarles pequeñas cosas del día a día mediante esos juegos. Si no le sale bien, no os preocupéis, no le hagáis repetir, simplemente dejarle ser un niño y divertirse.

No insistáis en hacer crecer a vuestros hijos, ni que intenten aprender 5 idiomas a la vez, ni cosas raras. Disfrutad de ellos, que solo van a ser niños una vez y después, cuando hayan crecido, deseareis que hubieran seguido siendo niños para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *